El Servicio Geológico Colombiano (SGC) compartió un nuevo reporte extraordinario sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz. Los hallazgos siguen mostrando elementos ante la posible erupción que se podría dar en el Eje Cafetero en cuestión de días o semanas.
Se indicó que durante el martes 25 de abril y lo que va corrido de este miércoles, aumentó la energía en los sismos relacionados con el movimiento de fluidos al interior de los conductos del complejo natural. Por eso, se percibieron gases y ceniza durante la jornada.
Las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico pusieron en evidencia que la columna máxima de las emisiones superó los dos kilómetros de altura, medidos desde la cima, y se alcanzó a observar desde municipios de Tolima, Caldas y Risaralda.
Caso contrario ocurrió con los temblores asociados al fracturamiento de la roca que mostraron una disminución en la energía si se compara con los registrados el pasado 24 de abril. El SGC informó que este fenómeno se concentró en varios lugares del Nevado.
“Los sismos se localizaron en los sectores nororiental, suroriental y suroccidental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 5 Km. La magnitud fue de 0,7, correspondiente al sismo registrado hoy a las 02:24 a. m.”, detalló la entidad.
De igual manera, las anomalías en la temperatura continúan en el fondo del cráter que pudieron ser verificadas por las plataformas de monitoreo satelital, como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua.
A juicio del Servicio Geológico Colombiano, “todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción”.
Esa emergencia podría ser la más grande de los últimos diez años. “Es posible que los niveles de actividad sísmica disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.
La polémica
A 16 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz preparan una “fiesta académica”, pese al riesgo de erupción que se tiene desde el pasado 30 de marzo. El objetivo es ofrecer conferencias y conciertos para hacerle frente al supuesto temor que se estaría infundiendo en redes.
El organizador es el mandatario del municipio de Murillo (Tolima), Antonio José García Rodríguez. Aunque no tiene una fecha clara, sospecha que las tarimas se podrían instalar en el parque principal entre los meses de junio y julio. Hay polémica por su evento.
En diálogo con SEMANA, indicó que la actividad del volcán se ha satanizado desde que se activó la alerta naranja por las inestables señales que está emitiendo: los sismos se están fortaleciendo de energía, no para la emisión de gases y siguen las altas temperaturas.
Se propuso convocar a un grupo amplio de expertos y músicos para animar el festival que le hará “homenaje al conocimiento sobre el Nevado del Ruiz”. Desde el pueblo se podrá observar la intimidad de su cráter y la economía de los habitantes se fortalecerá.
Esto nació por una supuesta desinformación que estaría circulando en los medios de comunicación: “Hemos notado desconocimiento sobre el fenómeno volcánico. Gran parte del país está en pánico por eso. Hemos pensado en un gran encuentro académico”.
Agregó que la visita de los turistas interesados en el festival podría levantar las finanzas de los comerciantes porque la cercanía que tienen con el volcán ha espantado a sus clientes en las últimas semanas: “Hay lugares donde no se vende ni un trago de agua de panela”.