Organismos de socorro del departamento de Caldas tratan de rescatar a dos personas que aún están atrapadas en un cable aéreo del municipio de Villamaría. La estructura está ubicada a 300 metros de altura y los afectados ajustan más de 10 horas sobre ella.

En las últimas horas, la Cruz Roja logró rescatar a tres personas, la primera fue un joven, Juan Camilo Chaparro Cardona, al salir del cable aéreo que quedó suspendido a 250 metros de altura en Caldas.

Posteriormente, Mónica Andrea Sánchez, de 35; y Natalia Vidal Castro, de 24, pudieron ser evacuadas gracias a los miembros del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, quienes adelantaron las maniobras.

Juan Camilo Chaparro Cardona habla del drama que vivió sobre cable aéreo en Caldas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El operativo no se dio con ayuda de un helicóptero y las autoridades tuvieron que usar arneses para lograr los rescates. El primero duró cuatro minutos y se esperan detalles de los dos restantes. Es decir, el especialista desciende por el cable, llega a la góndola y engancha a una de las personas, y se regresa al punto de partida, que es un hotel.

La Cruz Roja reportó recientemente que respecto al rescate de las otras dos personas, este se lleva a cabo en medio de serias dificultades debido a la entrada de la noche y la falta de visibilidad, además de hacer llegar el cable y los arneses hasta la góndola en donde están atrapadas.

“De nuevo se recurrió a drones, con una particularidad: un dron lleva la cuerda y el otro ilumina el trayecto. El rescate final también se hará en simultáneo a las dos personas restantes, que son Mónica Andrea Sánchez y Cristian Cuervo”, señaló la Cruz Roja.

Organismos de socorro tratan de rescatar a cinco personas que quedaron atrapadas en cable aéreo de Caldas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Según las autoridades, “se calcula una hora más (tiempo que puede variar) para culminar. Todos los rescatados siguen en el lugar del hecho, recibiendo atención, y se espera el rescate completo para el traslado conjunto” y puedan ser valorados en su estado de salud.

Las personas quedaron colgando de la góndola

El medio de transporte artesanal fue construido hace 54 meses y moviliza a los habitantes de la región hacia la vereda Papayal, en un recorrido en cable de 530 metros. Al parecer, por aparentes fallas mecánicas, una de sus cajas quedó suspendida este miércoles.

Sobre las 6:30 de la mañana, se indicó que los empleados de un establecimiento turístico del pueblo quedaron “colgando” de la góndola. En imágenes que circulan en las redes sociales se ve la cabina en la mitad del cañón, mientras los afectados están arrumados unos con otros.

Personas atrapadas en cable aéreo en Caldas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Gobernación de Caldas fue advertida del suceso y activó el protocolo para socorrer a los cinco sujetos. Sin embargo, no encontraron una fórmula rápida para liberarlos por los altos riesgos, tanto las consideraciones de la altura como de las condiciones climáticas.

“La posibilidad de usar un helicóptero, por ahora, no se ve viable, teniendo en cuenta la oscilación que puede generar la hélice de este”, reportó el departamento de Gestión del Riesgo de Desastres.