Terminó la verificación de las edificaciones en la ciudad de Ibagué por parte de los organismos de socorro, para determinar posibles afectaciones por el sismo que se registró en la madrugada de este viernes, 10 de marzo, a las 4:18 a.m.

Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Riesgo de la capital del Tolima, expresó “por ahora no hay reporte de emergencias, sin embargo, estamos atentos a atender cualquier situación generada por este sismo cuyo epicentro fue Los Santos, Santander, con una magnitud de 5.9 en la escala de Ritcher”.

Fuerte temblor sacudió Colombia | Foto: SGC/Twitter

De otro lado las autoridades que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima recibieron el reporte del Servicio Geológico Colombiano el reporte del temblor que fue sentido en esta región del país.

“Se adelantó de inmediato un barrido por todos los municipios del departamento y también articulamos con todas las entidades que conforman el Consejo Departamentos de Gestión del Riesgo, donde no tenemos ninguna novedad hasta el momento”, afirmó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima.

Anunció que este viernes se adelantará un consejo departamental extraordinario. “La idea es poder realizar un barrido y tener de primera mano todos los reportes de los municipios”, puntualizó la funcionaria.

Parte de tranquilidad en Manizales y Caldas después del sismo

Los 27 municipios que integran a Caldas reportaron que sintieron el sismo que despertó a Colombia en la madrugada de este 10 de marzo. El reporte entregado por la Jefatura de Gestión del Riesgo del departamento indica que no se registró ninguna afectación en las localidades.

“Se sintió en todos los municipios, sin embargo, no reportamos afectación alguna hasta el momento. Continuamos atentos haciendo el barrido sectorial para conocer si de pronto se tienen reportes de alguna vereda, pero hasta el momento hay un parte de tranquilidad”, afirmó el director de la unidad, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

Ocho años después, este departamento de Santander vuelve a ser epicentro de un intenso sismo. | Foto: Servicio Geológico - Twitter: @Sebastianjscd

Reiteró el llamado a los habitantes de las veredas para que reporten a los bomberos del municipio al que pertenecen o a la línea 119, si sufrieron algún daño por el temblor.

En el caso de Manizales, desde la Unidad de Gestión del Riesgo confirmaron que no se reportó ninguna novedad por parte de los habitantes de la ciudad generada por el sismo.

Recordaron a la ciudadanía que se puede comunicar a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos y a los distintos teléfonos fijos de emergencia de las tres estaciones de este organismo de socorro, ante cualquier eventualidad.

Las líneas disponibles en las estaciones de bomberos de Manizales son las siguientes:

Estación Fundadores:

  • (606) 8 63 2757
  • (606) 8 63 2758
  • (606) 8 63 2759
  • (606) 8 63 2761
  • (606) 8 63 2762

Estación Palogrande

  • (606) 8 63 2754
  • (606) 8 63 2764
  • (606) 8 96 9881

Estación Maltería

  • (606) 8 96 2150
  • (606) 8 96 1497

Videos | Así se vivió el fuerte temblor en Bucaramanga; autoridades están en máxima alerta

El departamento de Santander vuelve a ser epicentro de un fuerte temblor que se sintió este viernes 10 de marzo, hacia las 4:18 a. m., con una magnitud 5, 9 grados en la escala de Richter. El movimiento tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, con una profundidad de 151 kilómetros.

Ante esto, en la ciudad de Bucaramanga, capital de esta región, se vivieron momentos de pánico y zozobra entre la comunidad de conjuntos residenciales, donde las alarmas de los edificios se activaron frente a esta situación.

Algunos ciudadanos evacuaron sus viviendas en busca de refugio y otros desde sus camas escucharon el movimiento de lámparas, vidrios, mesas y armarios. Las alarmas de sus despertadores fueron reemplazadas por el estruendo de los objetos.

Ante esta situación, la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander dio a conocer que se encuentra verificando y monitoreando este evento con las entidades de socorro.

“Después de la verificación y monitoreo se reporta que dos familias en el municipio de San Gil fueron evacuadas de su vivienda por riesgo de colapso”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

Así las cosas, las autoridades evacuaron preventivamente los apartamentos y locales comerciales de un edifico de San Gil, sector Punta del Este, ubicado en este territorio del área metropolitana de Bucaramanga.

Las autoridades evalúan los daños. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook - El Regional

De acuerdo con los habitantes de esta localidad, en sus viviendas hubo afectaciones de pisos, además de algunas fisuras en techos y paredes debido al fuerte sismo de esta madrugada. Por el momento, los organismo de socorro evalúan si hay daños en la infraestructura y cimentación.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga recordó a la ciudadanía las líneas de comunicación con el fin de evitar alguna emergencia. “Si tuviste alguna afectación después del sismo presentado, no dudes en reportarla a nuestra línea de emergencia. Recuerda que ante cualquier emergencia, puedes comunicarte al 119 desde cualquier fijo o celular”, indicó el organismo de socorro.