La cifra de policías asesinados en diferentes regiones del país se muestra alarmante. Por esta misma razón, los taxistas de Manizales decidieron salir a las calles a mostrar su apoyo a los uniformados. El recorrido inició en el barrio La Sultana, pasó por la Avenida Santander y finalizó en la Plaza de Bolívar.

Los taxistas han manifestado su respaldo a la fuerza pública, ya que estos son apoyo para la defensa e integridad física del gremio, pues estos se encuentran expuestos y a veces a merced de los delincuentes.

La caravana tuvo tiempo aproximado de una hora.

Contexto

En el último reporte de la Policía Nacional, 61 miembros de la institución han sido asesinados, 35 de ellos en el actuar del servicio. Según el general Jorge Luis Vargas Valencia, los efectivos han sido víctimas del llamado ‘plan pistola’ de la organización criminal conocida como Clan del Golfo.

‘Plan pistola’: están masacrando a policías hasta en su casa y en días de descanso

La escalada violenta contra policías en Colombia durante este 2022 es alarmante. Con corte al 25 de julio, la lista de uniformados asesinados era de 34 y 68 heridos. Hace un año, en ese mismo periodo, los muertos eran 24. Sin duda, el país asiste a una matanza sistemática de la que aún no hay reproche generalizado, más allá de los pronunciamientos del ministro de Defensa y los altos mandos militares.

Las cifras muestran que, de los 34 asesinatos, siete se registraron en Antioquia, departamento que pasó de ser uno de los más tranquilos al más peligroso para miembros de la fuerza pública. Un salto que tiene a un único responsable: el plan pistola declarado por los criminales del Clan del Golfo para presionar una posible negociación con el Gobierno nacional.

La matanza contra policías en Antioquia se inició el 9 de mayo durante el paro armado de esa estructura criminal. Al patrullero Fernando Murcia Giraldo le dispararon con un fusil mientras custodiaba una caravana de transporte de carga hacia el Urabá. El ataque se registró en el municipio de Cañasgordas, y también murió el soldado Josué David Gómez. Sus cuerpos quedaron tendidos en una vía terciaria.

La violencia de los grupos al margen de la ley siempre estuvo presente en la vida del patrullero Murcia. A muy temprana edad, cuando apenas era un bebé de 11 meses, la extinta guerrilla de las Farc asesinó a sus papás, hermanos y tíos, en una de las masacres más terribles ejecutadas por ese grupo contra civiles en Florencia, Caquetá.

Reinaldo Carvajal Lozada, padre adoptivo, comentó con medios regionales que su hijo siempre cargó con esa pesada cruz. Quizá, esa fue una de las razones que lo llevaron a ser policía. En la lista de uniformados asesinados, el patrullero Murcia aparece en el lugar 17.

Las acciones criminales contra policías en Antioquia continuaron con atentados y hostigamientos. Un mes después del asesinato del patrullero Murcia, en el municipio de Santa Fe asesinaron a los uniformados Andry Vanessa Merlano y Yueyler Blandón. La primera fue atacada el 22 de junio, y el segundo, 24 horas después. A la patrullera Merlano la asesinaron en el barrio Llano de Bolívar mientras realizaba labores de vigilancia. A ella y a sus compañeros, sicarios del Clan del Golfo los recibieron con disparos.

“Era una niña muy humilde, extrovertida, alegre… Yo tengo videos con ella y todo el tiempo se reía. Eso es lo que más nos duele. Sabía lo que quería para su futuro, a ella nadie la obligó, entró a la institución porque quiso”, contó su papá, Julio César Merlano.