El asilo de adultos mayores ubicado en el sector San Vicente de Paul del municipio de Pensilvania, al oriente de Caldas, se vio afectado por un incendio que fue causado, al parecer, por una sobrecarga en las instalaciones eléctricas ubicadas en el lugar por la época de Navidad.

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad atendieron la situación, que pudo ser controlada y extinguida gracias a la reacción de la comunidad, que apoyó la atención de la emergencia.

De acuerdo con el reporte oficial, la situación no dejó personas lesionadas y se originó exactamente en el pesebre que estaba instalado en el sitio.

Otras emergencias por incendios en Caldas

En Manizales se ha presentado varias emergencias generadas por incendios de diferentes sitios y que han requerido de la atención de unidades de bomberos.

Una de las situaciones se registró en cercanías al barrio Alférez Real de la capital caldense, en una vivienda improvisada ubicada en este sector y que no tenía personas en su interior al momento, por lo que solo hay pérdidas materiales.

Las primeras hipótesis que manejan las autoridades de la eventualidad indican que el incendio pudo haber sido provocado, pero requirió el desplazamiento de varias unidades de bomberos.

Adicional a esto, se presentó en la capital de Caldas un incendio vehicular que fue atendido inicialmente por la ciudadanía con extintores y, posteriormente, por los bomberos.

El vehículo afectado fue un taxi y las primeras versiones indican que una fuga de gasolina habría ocasionado el incendio, que requirió de un proceso de refrigeración y control de peligros.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales confirmaron que el hecho no dejó personas lesionadas.

Estos acontecimientos se suman al que se presentó este martes 20 de diciembre en el barrio El Bosque de Manizales, el cual fue controlado rápidamente por las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, que atendieron el llamado de emergencia.

Dos personas con lesiones leves dejó este conato de incendio estructural. Presentaron afectaciones por inhalación de humo y lesión en un tobillo, por lo que fueron atendidas por personal de la Defensa Civil que llegó al lugar.

El reporte de las autoridades confirma que la situación se registró por un corte circuito que fue generado por una instalación eléctrica que hacía parte de la decoración navideña que tenían en la vivienda.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales le pidieron a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evite encender velas en el interior de las viviendas y sin supervisión.
  • No realice conexiones eléctricas de baja calidad o fraudulentas.
  • Evite el uso de pólvora, podría generar incendios.
  • Procure no dejar las luces navideñas encendidas.

Incautan 650 kilos de pólvora en Manizales que pretendían usar en época decembrina

No paran, en Manizales, los operativos que permitan detectar los sitios donde se está almacenando y comercializando pólvora de manera ilegal. Las acciones son ejecutadas por integrantes de la Policía Metropolitana e incluyen la zona urbana y rural de la ciudad.

Entre los resultados se destaca la incautación de 650 kilos de pólvora en lo que va corrido el del mes de diciembre. El último operativo fue realizado en el sector de la Plaza de Mercado o Galería de la ciudad.

El decomiso incluyó 1.100 volcanes, 1.020 voladores, 1.416 chispitas mariposas, 576 rosa craker, 16.800 martinicas, 134 culebras y 1.884 tumba ranchos.

El coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó “se logró la incautación de 300.408 gramos de pólvora en una residencia del barrio San José gracias a la información oportuna de un ciudadano y a la articulación de todas las entidades”.