Preocupados, así se encuentran los afiliados a la EPS Asmet Salud en el departamento de Caldas, debido al anuncio de la Superintendencia Nacional de Salud de revocar la autorización de prestación de servicios de esa entidad en esta parte del país, además de Santander y Norte de Santander.
De acuerdo con la información recibida por la Dirección Territorial de Salud en este departamento, el día 27 de junio el Ministerio de Salud presentará ante las EPS la población asignada a cada una de estas y cinco días después, es decir, el 3 de julio, los usuarios podrán utilizar los servicios en la entidad a las que fueron asignados.
Para tranquilidad de los usuarios de Caldas, Jorge Rubio Jiménez, directos de la DTSC, destacó “la red hospitalaria local está obligada a continuar prestando servicios a la población afiliada a Asmet Salud. Esta situación está siendo vigilada directamente por la Superintendencia Nacional de Salud, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría de Salud de Manizales”.
Adicionalmente, indicó que Asmet Salud está en la obligación de garantizar la atención de sus usuarios durante esta época de transición, lo que significa que los pacientes no quedarán descubiertos mientras se les asigna un nuevo asegurador.
“En este momento estamos en una fase de transición en la que Asmet Salud deberá responder por la prestación de los servicios hasta el 5 de julio, así mismo deberá responder por los costos generados por dichos servicios y prestados por cada uno de los hospitales del departamento de Caldas”, agregó Rubio Jiménez.
En el caso de los afiliados en Manizales, desde la secretaría de Salud confirmaron que son 28.185 los afiliados que tiene esa entidad en la ciudad, por lo que estará atenta y hará un minucioso seguimiento al proceso de traslado de EPS
Adicional a esto, la administración local se comprometió a velar por la continuidad en la prestación de los servicios de salud a la población manizaleña, incluyendo las 1.996 personas que hacen parte del régimen subsidiado.
Ricardo Castaño Osorio, secretario encargado de Salud Pública de la capital de Caldas, explicó “los usuarios tendrán que seguir siendo atendidos bajo la responsabilidad de la EPS Asmet Salud, con una red que ella misma tiene que garantizarles para que reciban la atención con todos los atributos de la calidad que contempla la norma, no solo en materia de urgencias”.
Para orientación de los afiliados, estos pueden consultar en las páginas web del ministerio de Salud o de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), o acercarse a la oficina de atención a la comunidad de la secretaría de salud municipal para verificar la EPS a la cual fueron trasladados.
Ante la contingencia con los usuarios de la EPS Asmet Salud, tras la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, desde el pasado miércoles la Alcaldía de Manizales suscribió un convenio de sostenibilidad con los dos hospitales públicos de la ciudad, Assbasalud y San Isidro, por valor de $ 3.600 millones, a través del cual se busca garantizar la prestación de los servicios de urgencias de manera permanente.
De otro lado, Jhon Alexander Alzate, secretario de Hacienda de Manizales, confirmó que los usuarios afectados por la decisión “podrán seguir contando con el servicio de atención a urgencias en todos los puntos que tiene disponibles Assbasalud para poder garantizar así la seguridad e integridad y la vida de todos los pacientes que tiene en la ciudad”.
Lo anterior quiere decir que Assbasalud continuará prestando sus servicios de urgencias, partos y hospitalización en la clínica San Cayetano, mientras que la consulta médica externa será permanente en los centros de salud de San José, El Bosque y Centro Piloto, y de manera alterna, en los demás centros de salud.
Vale la pena reseñar que Asmet Salud es el principal cliente de los hospitales públicos del municipio, con una deuda que a la fecha asciende a los $1.710 millones para el caso de Assbasalud, y de $1.250 millones para San Isidro, lo que deriva en que cerca de 300 personas de ambas entidades se puedan ver enfrentadas a perder su empleo.