Aún no se conocen las causas por las cuáles se inició la conflagración en una de las celdas de la Estación de Policía en el municipio de Chinchiná, en la subregión Centro Sur de Caldas, la cual dejó tres personas lesionadas.

El comandante operativo del Departamento de Policía Caldas, coronel José Julián Riveros Múnera, le dijo a SEMANA que la reacción oportuna de los uniformados que se encontraban en el interior de las instalaciones fue clave para evitar que ocurriera una tragedia mayor.

Explicó que el fuego comenzó hacia las 5:00 a.m. de este miércoles 12 de julio, en una de las celdas donde permanecían tres personas privadas de la libertad por delitos como tentativa de homicidio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y porte ilegal de armas de fuego.

Investigación conflagración en una de las celdas de la Estación de Policía en el municipio de Chinchiná. Foto de referencia | Foto: Tomada de Twitter - @DirectorPolicia

“Después de que nuestros uniformados que prestan sus servicios como custodios lograrán controlar las llamas, evacuaron a los tres heridos por quemaduras e inhalación de humo al hospital San Marcos de Chinchiná, donde permanece uno de ellos; mientras que los otros dos fueron trasladados a Manizales a los hospitales Departamental Santa Sofía y Universitario de Caldas. Allí continúan con pronóstico reservado”, manifestó.

Igualmente, el coronel Riveros Múnera precisó que ya se adelantó un consejo extraordinario de seguridad para analizar lo sucedido, el cual contó con la participación del alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, la Personería Municipal, el Cuerpo Oficial de Bomberos de la población y el Comité Local de Gestión del Riesgo.

Afirmó además que en el sitio no se presenta hacinamiento, ya que la sala para retenidos en la cual ocurrió la emergencia albergaba únicamente a las tres personas que resultaron heridas.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación inspeccionó el interior de la celda junto con el Cuerpo de Bomberos de Chinchiná, con el propósito de determinar cómo se inició la conflagración. Lo que sí ha descartado el Departamento de Policía Caldas es que se hubiese presentado un intento de fuga o de amotinamiento.

Otros hechos judiciales ocurridos en territorio caldense dejaron como resultado la captura de un hombre de 38 años, conocido con el alias de Galleta, quien fue sorprendido en vía pública de Manizales a pesar de que debería estar cumpliendo con la medida de detención domiciliaria.

El hoy capturado registra en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) | Foto: Semana

Esta persona había sido arrestada durante el año 2021 en el desarrollo de la operación Malverde 1; por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por ello debía permanecer en su lugar de residencia pero la Policía Metropolitana lo encontró en la carrera 15 con calle 23, en el sector de la Galería.

Sobre alias Galleta se conoció que cuentan con 11 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

También en la capital caldense, aunque en esta ocasión en el barrio Campoamor, se logró la detención de un sujeto de 30 años quien es conocido con el alias de Ardillo, al que se le acusa de ser uno de los principales distribuidores de sustancias alucinógenas en ese sector de la ciudad.

Durante las diligencias de registro y allanamiento en coordinación con la Fiscalía, fueron encontrados 21.46 gramos de base de coca, 0.84 gramos de cocaína, 10.66 gramos de marihuana, 11 gramos de 2CB y 5 cartuchos de calibre 7.62 milímetros. Igualmente $ 650.000 pesos en efectivo, que al parecer son producto de la venta de los estupefacientes.

Al parecer el capturado se encargada de la dosificación y distribución de sustancias estupefacientes | Foto: Semana

Acerca de alias Ardillo se conoció que cuenta con 8 anotaciones judiciales y 3 sentencias condenatorias por delitos como tráfico de estupefacientes, lesiones personales, hurto calificado y agravado; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En lo que va del año 2023 han sido capturadas en Manizales 1.230 personas en flagrancia, de las cuales 464 han sido por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.