Siguen las afectaciones en Caldas a causa de las constantes lluvias que se vienen registrando en los últimos días en las 27 localidades que integran este departamento.
Ahora la tragedia llegó al corregimiento de Arboleda, que pertenece al municipio de Pensilvania. En ese sitio una tormenta eléctrica cobró la vida de un hombre identificado como Alberto Valencia.
De acuerdo con la información oficial, los rayos estuvieron acompañados de un fuerte aguacero y un vendaval que generó varios deslizamientos de tierra que taponaron algunas vías. A esto se suma los daños generados en la infraestructura del puesto de salud de la vereda Guacas y seis viviendas que perdieron sus techos.
“Durante el año 2023 el evento más recurrente hasta el momento en Caldas es el de vientos fuertes, donde tenemos cerca de 19 situaciones de este tipo con más de 141 familias afectadas. Estos eventos han ocurrido al oriente del departamento, donde tenemos a los municipios de Samaná y Pensilvania como los más afectados”, indicó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
El censo más reciente, relacionado con el número de personas afectadas por vendavales, indica que la cifra, al 8 de marzo, asciende a 593 ciudadanos. La distribución por municipios es la siguiente:
- Aranzazu: 259.
- Villamaría: 105.
- Pensilvania: 65 Samaná: 52.
- La Merced: 40.
- Salamina: 22.
- Aguadas: 19.
- Aguadas: 12.
- Neira: 12.
- Norcasia: 8.
- Supía: 8.
- Victoria: 2
“Este evento se presenta principalmente entre los meses de febrero y marzo debido a que los vientos del sur del continente pasan hacia el norte y traen toda la nubosidad del Pacífico Sur, que se encuentra con las cordilleras de Colombia y generan los vientos fuertes”; explicó Giraldo Delgado.
Explicó que los vientos fuertes preceden la temporada de lluvias de este año 2023, que empezará en la segunda quincena del mes de marzo, se registrará en abril y mayo y se prolongará hasta la segunda semana del mes de junio.
“Esta temporada de lluvias no está influenciada por el Fenómeno del Niño ni de la Niña, por lo que se esperan lluvias intensas, pero no como las presentadas el año pasado. Sin embargo, la recomendación de Gestión del Riesgo a todos los sectores es que estén atentos, alertas, continuemos con los planes de contingencia activos de infraestructura, vías, viviendas y servicios públicos domiciliarios”, afirmó Giraldo Delgado.
Indicó que es necesario también prestar especial atención a los sitios de alta pendiente, cercanos a ríos y quebradas y monitorear sus niveles. “Si evidenciamos algún signo de inestabilidad, inclinación de árboles o agrietamientos en el terreno, se debe dar oportuno aviso a la comunidad y autoridades”.
Frente al tema de los vientos fuertes, desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explicaron que estos se extenderán hasta la segunda quincena del mes de marzo. En ese caso puntual, la recomendación de las autoridades es hacer un repaso la infraestructura de la vivienda, un amarrado firme de las cubiertas y sujetar bien las estructuras para que no se vean afectadas por los vientos.
Frente a las tormentas eléctricas, la recomendación es “cuando se presenten lluvias intensas y tormentas eléctricas, no ubicarnos cerca de árboles o elementos que pueden atraer los rayos porque se puede desencadenar una situación que afecta la vida de las personas”, resaltó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Las tormentas eléctricas no son comunes en Caldas, pero se pueden presentar y por eso la principal recomendación es el autocuidado.
Frente a las alertas hidrológicas se tiene que los municipios de Manizales, Marquetalia, Palestina, Pensilvania, Samaná y Victoria en alerta naranja por probabilidad de deslizamiento; mientras que en amarilla están las localidades de Aguadas, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marmato, Marulanda, Neira, Pácora, Salamina, Supía y Villamaría.