Con la elaboración de álbumes de reconocimiento fotográfico, plenas identidades, pruebas periciales y reseñas; fue posible capturar a 12 personas en Manizales por presuntamente integrar un grupo de delincuencia común organizado.
Las investigaciones se desarrollaron por un año y seis meses lo que le permitió conocer a los uniformados el modus operandi de estas personas que estarían dedicadas al tráfico local de estupefacientes.
Las autoridades confirmaron la operación incluyó labores investigativas de interceptación de comunicaciones, vigilancia y seguimiento a personas, lugares y cosas, además de declaraciones juramentadas, entrevistas, incautación de sustancias estupefacientes con sus respectivas pruebas de identificación preliminar homologada, labores de vecindario y verificación, informes de policía judicial e informes de inteligencia.
Todas estas acciones les permitieron a las autoridades que estaban al frente del proceso conocer cada detalle relacionado con el modus operandi de los integrantes de la organización delincuencial y el rol que cada uno cumplía al interior de la estructura criminal.
El coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, reveló estos detalles de la investigación y confirmó que estas personas operaban bajo el liderazgo de Angora y que cada uno tenía un rol definido con el objetivo de comercializar indiscriminadamente y a todo tipo de personas las sustancias ilegales.
Al parecer las zonas de la capital de Caldas utilizadas para realizar la distribución de estas sustancias ilegales eran las comunas La Macarena y La Fuente y que la venta se hacía en gramos o libras, dependiendo de la cantidad requerida por el cliente final.
La organización estaría integrada por Angora quien sería el líder. Los coordinadores y controladores de zona serían el Mono, Michael Dayana, Wilder El Flaco y Johan conocido como Alcancía.
A estas personas se suma los expendedores y campaneros, entre los que se encuentran Lola, El flaco, El Veneco, Mariluz, Mauricio y Bresman.
Los hoy detenidos, con edades entre los 20 y 39 años de edad, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
La Policía Metropolitana y la secretaria de Gobierno, Diana Constanza Mejía Grand, destacaron que con esta operación denominada Tridente “se neutralizó el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en las comunas 10 y 11 de la ciudad de Manizales, además, se dejaron de distribuir más de 700 dosis diarias de estupefacientes, también se logró impactar tres puntos de expendio fijos y ocho expendios móviles ubicados cerca de una institución educativa y un parque infantil del barrio Solidaridad”.
En total fueron capturadas 12 personas, 11 por orden judicial y una, conocida como Ányela, en situación flagrancia en los barrios Solidaridad y La isla a través de cinco diligencias de registro y allanamiento. A 11 de los detenidos un juez en la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, les dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.
Los allanamientos que hicieron parte de la operación Tridente permitieron además la incautación de varios elementos entre los que se encuentran:
- 1.034 gramos de marihuana.
- 5 celulares.
- 5 grameras digitales.
- 2 tarros de coquan clonazepam (medicamentos controlados).
- 1 pastilla de éxtasis.
- $170.000 en dinero en efectivo.
Desde la Policía Metropolitana destacaron que en lo corrido del año 2023 han logrado la captura de 800 personas en Manizales por delitos como: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 307 ciudadanos y por concierto para delinquir otros 38.
A esto se suma la incautación de 1.056.035 gramos de sustancias estupefacientes, lo que representa un incremento del 421 % frente a lo realizado en el mismo periodo del año anterior en los diferentes barrios de la ciudad.