Los accidentes automovilísticos en las vías del departamento del Tolima siguen cobrando vidas, como ocurrió con una mujer de 32 años aproximadamente, que falleció cuando su motocicleta se estrelló contra un tractocamión en el kilómetro 37 más 300 metros del corredor Fresno - Honda. Las autoridades investigan el hecho para determinar si hubo invasión del carril contrario por alguno de los dos automotores al intentar adelantar.

Otro de los hechos recientes ocurrido en las carreteras tolimenses es el grave accidente de tránsito que se registró el domingo, 18 de diciembre, en el sector Itaic, localizado en la vía del Alto de la Línea, en la entrada al municipio de Cajamarca.

El incidente dejó una persona fallecida, quien fue identificada como Ángela Patricia Bonilla, de 30 años de edad, que se desempeñaba como reguladora de tránsito para la empresa Latinco, que interviene ese tramo de la carretera. Durante varias horas fue necesario tomar vías alternas, debido a que no se podía habilitar todavía la vía ni tampoco el cruce por el peaje Nuevo Quindío.

Hace apenas unos días, en ese mismo tramo vial, se registró un aparatoso accidente, en el que un camión de la empresa Servientrega cayó a un abismo. Los organismos de socorro acudieron inmediatamente para atender este suceso ocurrido en el kilómetro 39 + 200 metros, en el que por fortuna salió ileso el conductor, identificado como Jimmy Ruíz, quien fue rescatado de entre las latas retorcidas del automotor.

Un siniestro ocurrido esta misma semana causó gran conmoción en el municipio de Líbano, al norte del departamento del Tolima, por el trágico fallecimiento del joven Jaime Alberto Sanabria en un accidente laboral.

Los hechos sucedieron en las obras que se adelantan para mejorar la vía que conduce de esta población hacia Murillo, en el norte del departamento, cuando el conductor de una motoniveladora emprendió la marcha sin percatarse de que el trabajador se encontraba justo detrás de él y lo atropelló causándole graves lesiones. A pesar de su rápido traslado al hospital Alfonso Jaramillo Salazar de Líbano, el hombre de 22 años llegó sin signos vitales.

Desde la Concesión Alternativas Viales se lamentó este infortunado suceso ocurrido en el kilómetro 38 más 800 metros de la carretera Líbano - Murillo, y se ofreció el respectivo acompañamiento a toda su familia y su pequeña hija de escasos 4 años.

El ingeniero de la compañía encargada de las labores, Manuel Torres, indicó que ya se adelantan por parte de la empresa y el contratista que empleaba a la víctima todas las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que ocurrió.

Lamentablemente, la zona del Alto de La Línea también se ve afectada de manera frecuente por accidentes automovilísticos, como el que ocurrió esta misma semana cuando un vehículo de carga sufrió volcamiento lateral en el momento en que estaba a punto de llegar a la parte superior del sector en sentido Cajamarca - Calarcá. Por fortuna, el conductor logró salir sano y salvo.

También se recuerda que el gran volumen de camiones de carga hace que se generen incidentes como el del pasado mes de noviembre cuando en el kilómetro 29 se produjo un derrame de aceite en el sector Los Chorros, que dejó cientos de vehículos bloqueados durante varias horas.

En las carreteras del Tolima suelen ocurrir accidentes fatales como el registrado en septiembre en el kilómetro 1 del corredor Honda - Fresno, en cercanías a una bodega de materiales para la construcción, cuando murieron Francisco González Tabares de 39 años y Alexander Mateus González de 44, quienes se movilizaban en una moto e impactaron de frente con un camión de placas WCL 387 que estaba cargado con café y cubría la ruta Pereira - Tocancipá. Los fallecidos laboraban en una obra en el municipio de Honda y cada noche al finalizar su jornada se desplazaban a su vivienda en Mariquita.