A esta hora se adelantan las labores de censo con la comunidad que resultó afectada por el fuerte vendaval que azotó a varios municipios del oriente de Caldas, donde se reportan al menos 20 viviendas con diferentes niveles de avería.

Una de las poblaciones con mayores dificultades es Pensilvania, donde los organismos de socorro informan de manera parcial que hay una casa destruida y 10 más con daños estructurales por pérdida de ventanas y cubiertas

Es similar el panorama en el corregimiento Florencia, que pertenece al municipio de Samaná, donde 10 casas quedaron sin techo en la vereda Jardines, aunque por fortuna en ambos casos no se registraron personas lesionadas ni fallecidas.

Una de las poblaciones con mayores dificultades es Pensilvania | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

Por el momento se esperan resultados concretos del trabajo de campo para conocer con precisión el número de familias damnificadas, de tal manera que se pueda proceder con la entrega de ayudas humanitarias y las gestiones correspondientes ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el departamento de Caldas las condiciones climáticas han sido muy variables en los últimos días, con predominio del tiempo seco y fuertes vientos en algunas zonas, por lo que se mantiene la alerta naranja por probabilidad de incendios forestales en el municipio de La Dorada, localizado en la zona del Magdalena Centro.

Por su parte, en alerta roja por la alta posibilidad de deslizamientos se encuentra Samaná, mientras que en amarilla están 13 municipios: Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marulanda, Neira, Pácora, Pensilvania, Salamina, Supía y Villamaría.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indican que existe probabilidad media de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Magdalena, Guarinó y La Miel, esto en la zona oriental de Caldas.

En Caldas se mantiene la alerta naranja por probabilidad de incendios forestales en el municipio de La Dorada, localizado en la zona del Magdalena Centro | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

Esta situación pone en alerta a los organismos de socorro y a las autoridades municipales de La Dorada, Samaná, Pensilvania, Norcasia y Marquetalia. Por ello se pide a la comunidad que esté atenta a los cambios en el nivel de las aguas y también en su entorno; por la inclinación de árboles y postes, o el agrietamiento de muros y el suelo.

También se recuerda la importancia de no realizar paseos a los afluentes hídricos o transitar por las áreas que sean susceptibles de inundación, ya que el nivel del agua puede aumentar de un momento a otro o podría ocurrir una empalizada.

Es fundamental no arrojar basuras ni desechos a las laderas, los ríos y quebradas o los sistemas de alcantarillado, debido a la posibilidad de colapso de las redes a la hora de evacuar el agua.

Continúan las altas temperaturas y ausencia de lluvias en Caldas; autoridades reportan nuevos incendios forestales

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias son dos factores que siguen generando graves afectaciones en el departamento de Caldas, donde se han registrado dos incendios forestales en los últimos días, dejando un considerable daño al medio ambiente.

Uno de ellos se presentó en el municipio de Risaralda, localizado en la subregión del Occidente Próspero, donde la comunidad informó acerca de la aparición de fuego en un guadual cercano a la Concesión Pacífico Tres.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas le piden a la comunidad no realziar quemas controladas | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

De acuerdo con el jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos del municipio de Risaralda evitó que las llamas se propagaran a las zonas aledañas.

También informó que en la vereda Termópilas, que pertenece al municipio de Neira en la zona Centro Sur de Caldas, un incendio calcinó aproximadamente una hectárea de rastrojo y ocasionó afectaciones parciales a una vivienda del lugar, a pesar de que acudió oportunamente para controlar el fuego el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“Se le hace un llamado a la comunidad para que evite hacer quemas de las que se conocen como controladas, ya que por el viento se pueden desencadenar incendios en las zonas aledañas. También se debe evitar lanzar cigarrillos, fósforos, cerrillos y otros elementos encendidos a las zonas de alta vegetación o dejar fogones encendidos”, expresó.

Recordó que para esta semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), anuncia que continuarán en la región las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, lo cual se convierte en un ambiente propicio para la aparición del fuego en las extensiones de capa vegetal y zonas boscosas.

Las altas temperaturas generan varios incendios de capa vegetal en municipios de Caldas | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

Así mismo, recomendó a la ciudadanía utilizar de manera preventiva bloqueador solar, beber agua de forma constante, no exponerse al sol en las horas de mayor radiación y no intentar el control de un incendio por cuenta propia, sino llamar de inmediato a la línea 119 de los Bomberos.