La intolerancia ante los agentes de tránsito de Manizales sigue dejando escenas lamentables, como la sucedida esta semana en la calle 16 con carrera 21 en el sector de Bellas Artes.
El secretario de Movilidad de la capital caldense, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, explicó que el conductor de un automóvil particular de color gris fue sorprendido transitando sin licencia, por lo cual se le notificó que recibiría un comprendo.
Al lugar arribó un conocido de este hombre, quien presentó la licencia de conducir para llevarse el automóvil. No obstante, los agentes le comunicaron que era necesaria la inmovilización ya que tenía las llantas lisas.
De manera sorpresiva el sujeto emprendió la huida del lugar, por lo que se inició una persecución de los guardas de tránsito con el apoyo de varios uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales.
Finalmente el automotor se estrelló contra otro carro y dos motocicletas, lo cual suponía el fin de este operativo. Sin embargo, el conductor en una maniobra temeraria dio marcha atrás a toda velocidad, atropellando a uno de los funcionarios de tránsito y a un ciudadano que se desplazaba en una motocicleta.
“Por fortuna esta persona fue capturada por la Policía y trasladada al CAI del Parque del Agua”, precisó Loaiza Alfonso.
Agregó que además de la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de agresión contra servidor público, este individuo deberá hacer frente a varios comparendos por no acatar los requerimientos de las autoridades de tránsito, maniobras peligrosas, circular en contravía y causar daños en las señales de tránsito.
La persona que había sido inicialmente requerida por los agentes, también deberá responder por faltas como conducir un vehículo sin licencia y hacerlo con un mal estado de las llantas.
Tristemente los últimos meses han resultado especialmente difíciles en este sentido, ya que se registran ataques a menudo contra los integrantes del Grupo de Agentes de Tránsito de Manizales.
En una de estas acciones a inicios de septiembre, una pareja no solo agredió a la agente que les notificó la inmovilización por circular sin licencia, revisión tecnicomecánica y Póliza del SOAT; sino que aprovecharon la situación para robarle su teléfono celular.
Afortunadamente la rápida reacción de la Policía Metropolitana permitió la detención de esta dos personas, quienes fueron puestas a órdenes de la Fiscalía por los delitos de agresión contra servidor público y hurto. La guarda atacada cuenta con un destacado historial de servicio durante 23 años en la institución.
Otra conducta reprochable de esta clase sucedió a inicios de este mes, cuando se adelantaba una actividad llamada Carnaval de los Derechos Humanos, la cual era promovida por la Personería de Manizales.
Dos agentes que acompañaban el recorrido sorprendieron al conductor de un autobús utilizando su teléfono celular, por lo cual le notificaron que era acreedor a un comparendo tipo C38 que comprende una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes; es decir $580.000 pesos aproximadamente.
Ante la sorpresa de los presentes, el conductor del bus se abalanzó contra los dos guardas para golpearlos e insultarlos de manera violenta, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía para lograrlo controlar.
También en la avenida Santander a mediados de agosto un sujeto golpeó en repetidas ocasiones a un guarda, ya que este le indicó que no podía continuar la marcha porque iban tres personas en la moto, entre las que se encontraba un menor de edad.
El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona, por lo que se adelantan las investigaciones para determinar quién es el propietario del vehículo e identificar plenamente al atacante.
Pero no son los únicos reportes de agresiones ante estos funcionarios; ya que se ha vuelto habitual que los conductores de carros o motocicletas los golpeen, insulten o atropellen con sus automotores cuando son interceptados por no llevar casco, licencia o la documentación legal para la circulación; e incluso por circular bajo los efectos de bebidas embriagantes.