Este domingo 23 de abril se difundieron en las redes sociales varias imágenes en las que se observan los gases y ceniza que están saliendo del volcán Nevado del Ruiz, el cual amenaza con hacer la erupción más grande de los últimos diez años, en término de días o semanas.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que esta situación pudo darse por los sismos relacionados con el movimiento de fluidos que se dieron en el día y se determinó que la columna alcanzó 1.400 metros de altura, medidos desde la cima del volcán.
Así quedó reseñado en el informe expuesto este lunes 24 de abril, en el cual se reiteró la importancia de mantener la alerta naranja sobre su actividad ante el riesgo de una posible emergencia que afectaría a cuatro departamentos, principalmente a Caldas y Tolima.
En el documento se lee que, durante el fin de semana, “la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y la asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos, mantuvo un comportamiento similar”.
También se detalló que “los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron, principalmente, en los sectores sur, suroriental y oriental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,4 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,8″.
Mientras que “la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró en el sector del cráter y algunos de estos sismos estuvieron asociados a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web”, agregó el Servicio Geológico.
De igual manera, continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter que ha superado los 500 grados, medida que no se alcanzaba desde el año 2015. También está activa la salida de dióxido de azufre a la atmósfera y los niveles son similares a días anteriores.
¿Cuándo cambiará la alerta naranja?
El Servicio Geológico Colombiano agregó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Persisten los sismos, altas temperaturas en el fondo del cráter y emisión de gases.
Con todo esto, se mantiene la alerta naranja por el riesgo de erupción en días o semanas, tal como se ha advertido desde el pasado 30 de abril cuando se encendieron las alarmas en cuatro departamentos por las posibles complicaciones.
En el más reciente informe sobre el comportamiento del Ruiz, se dio cuenta de dos posibilidades: reversar el nivel naranja hacia el amarillo o dar el salto hacia el rojo que, técnicamente, se traduce en una emergencia inminente o en proceso.
De momento, “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, indicó la entidad.
Vale la pena aclarar que cada tres días se presentan este tipo de fenómenos, pero pequeños y sin riesgos mayores.
Para cambiar de nivel y retornar al amarillo, que señala cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que les permita a los expertos inferir la posible disminución de su conducta física.
Frente a este escenario, “se advierte que el nivel de la actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en el nivel naranja por varias semanas” y las comunidades deben estar en proceso de alistamiento para reducir los riesgos en dado caso de que las sospechas se hagan realidad.
Durante este tiempo, si se produce una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.