En los últimos días, en el volcán Nevado del Ruiz han ascendido los movimientos a una distancia del cráter entre dos y cinco kilómetros, con una similar profundidad respecto a la cima.
De acuerdo con el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. El jueves 30 de marzo se registraron 11.600 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1, correspondiente al sismo de las 03:46 p. m.
Se destaca que, desde el inicio del incremento hasta el momento de emisión de este boletín, la sismicidad ha migrado en dirección al cráter Arenas. Sin embargo, la profundidad de los eventos no ha variado y se mantiene en un rango entre 2 y 4 km.
Adicionalmente, se siguen presentando señales sísmicas relacionadas con movimiento de fluidos, algunas de ellas asociadas a emisiones de ceniza, las cuales se han podido confirmar a través de las cámaras instaladas en el área del volcán.
La altura máxima observada ayer fue de 1.800 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de la columna osciló entre el noroccidente y el suroccidente.
“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, indicó el SGC.
En las últimas declaraciones dadas este viernes 31 de marzo en la noche por el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, este manifestó que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, en el cual se estarán reuniendo para monitorear la actividad volcánica.
Asimismo, el SGC aseguró que el comportamiento del volcán será variable durante los próximos días y que existen dos escenarios, en el primero, la actividad disminuiría gradualmente; y en el segundo podría suceder todo lo contrario, es por ello que recomiendan a la comunidad estar informados por medio de los canales oficiales.
¿Por qué está en alerta el Nevado del Ruiz?
El Servicio Geológico Colombiano advirtió que hay posibilidades de que el volcán Nevado del Ruiz tenga una erupción en los próximos días o semanas por cuenta de la intensa actividad sísmica que ha tenido en las últimas horas.
El complejo natural está ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, con una altura de 5.321 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera Central. Hace diez años está en proceso eruptivo, pero todos los eventos que han ocurrido han sido menores.
Sin embargo, en las últimas horas de este viernes, 31 de marzo, se activó la alerta naranja; por ello, las autoridades les hicieron un llamado de atención a cinco departamentos para que estuvieran al tanto de la amenaza y revisaran los planes de contingencia.
Sobre el cambio de actividad del Nevado del Ruiz, se llevó a cabo una rueda de prensa propiciada por el geólogo Julio Fierro Morales, quien explicó cuál fue el detonante de la crisis que tiene el volcán.
“La hipótesis más probable que tenemos es que hay una intrusión, un proceso geológico en el que un magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. Ese proceso de empujar desde lo más profundo a lo más superficial se llama una intrusión”, explicó.
El director continuó indicando que es la opción más factible que tienen hasta el momento. “Consideramos ahora es que haya como una tabla de magma que se está desplazando por una de las fallas principales de Colombia que está cruzando todos los volcanes de esta cadena volcánica del Parque Natural de los Nevados (esa falla es la Palestina) una de las rutas de ascenso del magma para el volcán Nevado del Ruiz. Creemos que una porción del magma, probablemente, está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter”, explicó Fierro Morales, sobre lo que podría estar provocando la alteración del volcán.
Según la indicación del director, si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y las condiciones termodinámicas y fisicoquímicas del medio se dan, es muy probable que haya una erupción. “Si no llega a ocurrir, el magma se puede quedar ahí por mucho tiempo, como ha pasado con este domo de lava que tiene en el fondo del cráter del volcán. Ha estado ahí como ocho años, ya no subió más; se quedó en la superficie, se asomó, pero se quedó ahí. Es probable que eso pueda pasar ahora, como también pueda descomprimirse rápidamente y hacer una erupción”, aclaró el director.
El funcionario recalcó que todo ello depende de la evolución del volcán, que es impredecible. “Nosotros le hacemos ese monitoreo permanente y en la medida que el volcán va mostrando estos signos de comportamiento, nosotros vamos alertando a la comunidad”, comentó.