El Servicio Geológico Colombiano (SGC) continúa en nivel de actividad naranja o II sobre el volcán Nevado del Ruiz por riesgo de erupción. Todos los indicadores que analizan los expertos ratifican que la actividad del edificio volcánico sigue siendo muy inestable.
Así se ha comportado este viernes 28 de abril.
Caída de ceniza
Habitantes de la vereda Playa Larga y el sector El Nueve de Villamaría, zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, le confirmaron a SEMANA la abundante caída de ceniza que han tenido en este viernes, 28 de abril.
Aseguran que las partículas son gruesas, como arena, lo que está afectando el agua y el pasto.
Sigue inestable el volcán
El volcán Nevado del Ruiz sigue mostrando indicadores que ratifican su inestabilidad; por esto desde el SGC indican que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.
“Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, aseguran desde la entidad que realiza el monitorio del edificio volcánico por intermedio del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
Reiteran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Baja la sismicidad
El Servicio Geológico Colombiano confirma que el jueves, 27 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior.
Ratifican que los sismos se localizaron en los sectores noroccidental, nororiental, oriental y sur del volcán, a profundidades entre 1 y 6 kilómetras. La magnitud máxima fue de 0,4 correspondientes al sismo de las 04:44 a. m., localizado a unos 5 kilómetros al noroccidente del cráter y a 5 kilómetros de profundidad.
Se destaca la emisión de ceniza asociada a la señal sísmica registrada el 27 de abril a las 08:37 a. m., de la cual, algunas horas después, se recibió reporte de caída de ceniza en la ciudad de Manizales.
Puesto de Mando Unificado
En el Puesto de Mando Unificado número 14, liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se realizó un proceso de verificación y seguimiento a las acciones que se ejecutan en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.
Las acciones incluyen procesos de evacuación preventiva, educación y verificación de la red de atención hospitalaria ente una eventual erupción.
Se mantiene la actividad
El monitoreo del volcán se realiza minuto a minuto con los equipos que se encuentran instalados en la zona. El SGC indica que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.
Destacan que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.