El volcán Nevado del Ruiz, en alerta naranja desde el 30 de marzo, sigue siendo monitoreado por las autoridades de riesgo.
El Servicio Geológico Colombiano no quita su mirada ante una posible erupción, pues la fuerte actividad sísmica no se ha detenido.
Siga minuto a minuto lo que ocurre en el volcán Nevado del Ruiz este martes 18 de abril:
9:40 p. m.
Desde la Alcaldía de Manizales afirman que la ciudad se encuentra preparada para proteger su infraestructura vial en caso de una erupción volcánica y en el sector de El Desquite, sus vías están siendo monitoreadas para garantizar seguridad a sus habitantes.
El plan de acción contará con equipos técnicos al frente, más de 25 ingenieros y arquitectos, un equipo social y un equipo jurídico, para atender emergencias.
7:50 p. m.
Aumentar las frecuencias para las comunicaciones interinstitucionales, adquirir más radios y mejorar la señal de celular fueron las principales peticiones de los directores de las Unidad de Gestión del Riesgo de los municipios de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz en la reunión con los delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se realizó este martes en la Gobernación de Caldas.
“Solicitamos la ampliación de la cobertura en cuanto a repetidoras de la señal en la parte alta, ampliación de la señal de comunicación como de internet y voz de las operadoras con el fin de garantizar la comunicación”, afirmó Jams Steve Espitia, asesor de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Villamaría.
1:00 p. m.
La Gobernación del Caldas, por medio de la oficina de Gestión del Riesgo, afirmó que las emisiones de ceniza del volcán Nevado del Ruiz este martes “son recurrentes y normales dentro del nivel de actividad actual”.
“Hemos tenido unas emisiones recurrentes de ceniza volcánica, este martes tuvimos una emisión importante que coincidió con que el Parque Nacional Natural se viera despejado desde Manizales, por ello lo pudimos ver con tanta precisión”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.
11:55 a. m.
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, dijo que el volcán Nevado del Ruiz continúa emitiendo ceniza, como lo hizo más temprano, cuando expulsó una columna de este material que alcanzó los 1.800 metros de altura.
“Es la típica erupción menor de la que hemos hablado. Son erupciones que duran muy poco y tienen poco alcance o afectación”, expuso el experto.
10:15 a.m.
El Servicio Geológico Colombiano reiteró que el volcán Nevado del Ruiz “sigue siendo muy inestable”, por lo que el nivel de alerta continúa siendo naranja, “lo que indica que existe una mayor probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos diez años”.
“Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”, dijo la entidad.
También indicó que en las últimas la actividad sísmica asociada a la fractura de la roca del volcán tuvo un leve aumento. “Este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 4,0 km”, señala el Servicio Geológico Colombiano.
“De otro lado, continúa la salida de dióxido de azufre a la atmósfera y la desgasificación en el volcán. En este sentido, es importante mencionar que la dinámica de los gases al interior del volcán ha mostrado algunos cambios como lo evidencian las señales sísmicas. Adicionalmente, habitantes en el sector del Sifón (a unos 7 km al nororiente del cráter) reportaron ruidos al amanecer del 17 de abril”, añadió.
7:50 a. m.
El Servicio Geológico Colombiano reportó emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz. El evento ocurrió, exactamente a las 7:11 a. m., a la “altura de la columna 1.800 m desde la cima del volcán, dispersión al suroriente”, precisó la entidad.
“Este fenómeno, igual a muchas otras emisiones de ceniza que este volcán ha hecho desde 2012, fue visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda, gracias a las excelentes condiciones meteorológicas de hoy. La dirección de dispersión de la columna fue al suroriente del volcán, por lo que es posible que se presente caída de ceniza hacia este sector del volcán”, detalló.
6:30 a. m.
De acuerdo con el reporte más reciente que entrega el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el volcán Nevado del Ruiz se ha experimentado un leve aumento en la actividad sísmica que está asociada al continuo fracturamiento de roca en su interior.
Se explica desde la entidad que estos sismos se localizan principalmente en el cráter Arenas y se asocian a la actividad del domo de lava, es decir, una protuberancia o montículo que se ubica en el fondo del mismo. También se aclara que la sismicidad está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la emisión de ceniza.
Al suroccidente del volcán, estos movimientos experimentaron niveles bajos de energía a una distancia promedio de cinco kilómetros del cráter, mientras que las plataformas satelitales reportan que se mantienen las anomalías térmicas en el fondo del mismo y que la altura máxima de la columna de gases y ceniza alcanza los 1.100 metros, medidos a partir de la cima del complejo, con una dirección de dispersión predominante hacia el noroccidente.
Igualmente, el SGC señala que la actividad en general del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que se mantiene la liberación a la atmósfera de dióxido de azufre, tal como ha sucedido en los días anteriores. Sin embargo, se aclara que hay ciertos parámetros que indican un mayor nivel de actividad con relación a las semanas anteriores, como las anomalías térmicas en el fondo del cráter, que son más altas que en los meses pasados, además de la salida de ceniza, que en ocasiones es continua.
“Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una mayor probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos diez años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, precisa el SGC.