A casi tres meses de la entrada del volcán Nevado del Ruiz al nivel naranja de actividad, el director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño, entregó noticias alentadoras.
Y es que, de acuerdo con el experto, el SGC podría reducir el nivel de actividad del volcán con base en los análisis recientes a su comportamiento. Las anomalías térmicas serían claves en este proceso.
“Estamos más cerca del nivel amarillo que del naranja. Estamos acercándonos al amarillo porque, aunque hubo este repunte, pues la semana pasada de cierto modo en las columnas de ceniza y demás, no vimos que hubiera un cambio, por ejemplo, en las anomalías térmicas. Entonces las anomalías térmicas ya han empezado a bajar también. Entonces, en ese sentido, estamos más próximos, virtualmente, a poder tener la posibilidad de bajar a nivel amarillo”, dijo a Blu Radio.
Según Londoño, más indicios permiten contemplar la posibilidad de la reducción de nivel de actividad del volcán. “En ese magma que está ahí en ese domo, esos puntos calientes que habíamos detectado hace un mes más o menos cuando los valores estaban altos, pues ya empiezan como a enfriarse, eso ya es un indicativo también de que el volcán Nevado del Ruiz por el momento empieza a entrar en un periodo más estable, más tranquilo”, añadió.
El más reciente boletín emitido por el SGC acerca del comportamiento del volcán da cuenta de que si bien el volcán muestra mejoría, se mantiene latente la posibilidad de una erupción.
“En las últimas semanas, la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha empezado a mostrar signos de disminución. Aunque en la última semana tuvo un aumento respecto a las anteriores, el volcán volvió a mostrar signos de posible estabilidad reflejados en la baja actividad en estos últimos días. No obstante, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”, aclara la entidad.
Y enfatiza: “Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante”.
Con todo esto en cuenta, el SGC reitera que, por el momento, el nivel de actividad se mantiene en naranja, lo cual significa que “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 11 años”. La última erupción menor que hizo el volcán Nevado del Ruiz se remonta al 29 de mayo de 2012.
“Para cambiar de nivel y retornar a Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que ya está empezando a mostrar el volcán, aunque se requiere un poco más de tiempo para tomar la decisión de bajar de nivel”, explica.
En ese sentido, como la erupción sigue siendo probable, el SGC enfatiza que el nivel cambiará a rojo en caso de que los análisis sugieran que ocurrirá una erupción inminente o que esta se produzca en sí.
“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluye la comunicación del SGC.