A un mes de la declaratoria de alerta naranja, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo muy inestable, así mismo persisten las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se pueden observar desde plataformas de monitoreo satelital; así como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que existe la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reiteró el llamado a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo para que agilicen los procesos de evacuación preventiva, en especial en los territorios ubicados a 15 kilómetros del volcán.

Esta foto corresponde al 28 de abril. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

“Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres deben continuar adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios”, señaló la Ungrd.

De acuerdo con la entidad, estos lugares al estar ubicados en una zona de amenaza alta, en un caso de llegarse a presentar una erupción tendrían menos de una hora para evacuar y ponerse a salvo; por ello la importancia de ir evacuando como forma de prevención.

Así las cosas, la Ungrd a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) identificó los departamentos, municipios y veredas que se encuentran el perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, a los cuales se les recomienda la evacuación inmediata.

En departamento del Tolima están referenciadas 19 veredas ubicadas en los municipios de Herveo (1), Casabianca (3), Villahermosa (3) y Murillo (12). En el departamento de Caldas se identificaron ocho veredas en el municipio de Villamaría; mientras que en Risaralda una sola vereda del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Volcán Nevado del Ruiz se deja ver por completo este 26 de abril. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Entre tanto, el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano indica que los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán, Palocabildo y Casabianca en el Tolima, así como al municipio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca, deben estar en alerta dado que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena.

“Este tipo de lahares se genera por el derretimiento rápido del hielo y la nieve de los glaciares que cubren el edificio volcánico, a causa del material incandescente que sale del volcán al momento de la erupción”, indica el Servicio Geológico.

A medida que los lahares van avanzando por los ríos que nacen en el volcán, pueden aumentar su volumen y llegar a ser muy destructivos, arrasando todo a su paso, esto lo ha dicho la entidad aclarando que solo pasaría en caso de que el volcán haga erupción.

El volcán sigue en nivel de actividad naranja | Foto: Cortesía Ricardo Andrés González, habitante vereda Playa Larga de Villamaría

Además, presentan riesgo los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda en el Tolima por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla desde su nacimiento hasta su descarga en el río Magdalena. Mientras que el río Recio generaría afectaciones por atravesar los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en el Tolima, y el río Claro y el Chinchiná afectarían a Manizales y los municipios caldenses de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría.