Hay que reconocerlo: la posibilidad de una erupción del volcán Nevado del Ruiz es algo que asusta, en un país como Colombia, en donde se tuvo un antecedente con la población tolimense de Armero, pueblo que fue literalmente sepultado por el lodo, las piedras y la lava caliente.
Ahora, han surgido críticas acerca de las alertas (de pobladores y dirigentes locales) que ponen en alto relieve la amenaza de una erupción, pero la diferencia es que, en la actualidad, el país cuenta con monitoreos constantes a lo que está sucediendo en el imponente nevado.
Así las cosas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que 22 municipios de cuatro departamentos tendrían amenaza alta en dado caso de que se presente una erupción del volcán Nevado del Ruiz:
Anserma, Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría (Caldas); Guaduas (Cundinamarca); Santa Rosa de Cabal (Risaralda); Ambalema, Armero, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Murillo, Palocabildo, San Sebastián de Mariquita, Venadillo y Villahermosa (Tolima).
Lo cierto es que varias entidades están afinando sus protocolos de atención en dado caso de que se presente una erupción en el volcán Nevado del Ruiz. El Servicio Geológico Colombiano señaló que podría darse en días o semanas. Nadie tiene certeza de si va a ocurrir o no, pero se recomendó estar preparados.
Sin embargo, los cinco municipios priorizados para la evacuación son: Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa, en Tolima, y Villamaría, en Caldas, donde algunos habitantes de la vereda La Cabaña, en Murillo, ubicado muy cerca del volcán, han señalado que la señal de celular es intermitente.
“Tenemos esa deficiencia grande. Los alcaldes nos mencionan esa dificultad de cobertura de operadores porque solo tenemos en cascos urbanos, y en zonas rurales tenemos una necesidad latente de tener esa cobertura y también conectividad. Estamos trabajando en eso”, dijo Carlos Sánchez Alfonso, director TIC del Tolima, a RCN Radio.
Esta situación de tener dificultades con la conexión a internet y la señal de celular es bastante alarmente debido a que dificultarían el acceso a la información y la comunicación en caso de que el volcán Nevado del Ruiz erupciones.
Aunque una razón lógica de esta falla de conexión es por la ubicación de los territorios, mas no sería una señal de erupción, ya que desde siempre se ha tenido estos problemas de comunicación.
Por otro lado, una preocupante situación es la alta probabilidad de lluvias propensa a tormentas eléctricas en los alrededores, pero este fenómeno no estaría relacionado con el volcán, por lo que se trataría del cambio del clima.
Sin embargo, expertos señalan que una vez el volcán haga erupción, es muy probable que se registre una tormenta local con descargas eléctricas, producto de una gran cantidad de ceniza expulsada a la atmósfera por varios kilómetros.
Así mismo, desde el Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, director de Geoamenazas, se pronunció con respecto a la información que ha circulado alertando sobre un posible terremoto, dado el caso que el volcán del Nevado del Ruiz, que actualmente está en alerta naranja, haga erupción.
Según dijo Londoño, la difusión de este tipo de información causa temor y desinformación, pues no hay reporte o alerta de que el supuesto terremoto pueda ocurrir si la emergencia volcánica alcanza niveles máximos de alerta.
“Dicen que si hay una erupción grande, va a haber un terremoto que destruirá Manizales. ¡Eso es falso!”, dijo Londoño.
En el boletín, precisamente del lunes 24 de abril, la entidad explicó la situación en la que se encuentra el volcán y, aunque la alerta continúa, “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos diez años”. Sin embargo, no se trata de un terremoto.