El Ministerio de Minas y Energía, por medio del Servicio Geológico Colombiano, compartió un nuevo diagnóstico sobre el comportamiento que el volcán Nevado del Ruiz tuvo en la última semana y ratificó que su actividad sigue siendo inestable.
Los temblores, aunque difícilmente son captados por los ciudadanos, no han parado. Los asociados al movimiento de fluidos tomaron fuerza en la energía liberada, mientras que los relacionados con el fracturamiento de roca tuvieron un descenso.
Durante el tiempo analizado, se confirmó la emisión de gases y ceniza a la atmósfera. La altura máxima se reportó el pasado 27 de julio, con valores entre 2.300 y 3.500 metros, medidos desde la cima del volcán. Este escenario fue percibido en Manizales y Neira.
Incluso, en la capital del departamento de Caldas se dio cuenta de una leve caída de ceniza. Los expertos anticiparon que esto podrá seguir ocurriendo, de acuerdo con el régimen de los vientos que se den en el momento de la expulsión.
“En la semana comprendida entre el 25 y el 31 de julio de 2023, el volcán mantuvo niveles de actividad bajos a moderados y variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados. Esto evidencia que continúa con un comportamiento inestable”, agregó.
Frente a este escenario, el Servicio Geológico Colombiano pidió a la ciudadanía no normalizar el comportamiento del Nevado del Ruiz, cuya actividad se mantiene en alerta amarilla, lo que traduce una menor probabilidad de hacer una erupción considerable.
“En cualquier momento, su actividad podría incrementarse, conllevando a que este retorne a nivel naranja, probabilidad de erupción en días o semanas, o, incluso, a que pase a rojo —erupción inminente o en curso—”, dijo la entidad, que tiene la lupa puesta sobre el volcán.
Entre las recomendaciones se encuentra seguir atentamente la evolución de la situación por medio de los boletines semanales y demás información que sea publicada en los canales oficiales del Servicio, así como también acoger las peticiones de las autoridades.
El colmo: hurtan equipos para el monitoreo del volcán Nevado del Ruiz
Por otro lado, desde el Servicio Geológico Colombiano, SGC, confirmaron que en los primeros días del mes de julio fue vandalizada una estación repetidora del volcán Nevado del Ruiz, lo que afecta la vigilancia que se le hace por parte de la entidad a este volcán que está en alerta amarilla.
Una comisión del SGC pudo comprobar en el sitio que entre los equipos hurtados de la estación El Alguacil, ubicada en el cerro El Recreo, de Herveo, Tolima, están cuatro baterías, un regulador solar, tres radios y dos inyectores.
Frente a este hecho, indicaron que esta herramienta es clave para el monitoreo del volcán. “Sustrajeron todos los equipos de comunicaciones, el equipo de regulación solar y el sistema de almacenamiento de energía”.
Las personas que ingresaron al sitio de manera irregular solo dejaron el sistema de protección eléctrico y los paneles solares; lo que indica para los expertos del SGC que quienes vandalizaron esta estación no estaban interesados en el sistema de generación de energía.
“Al llevarse estos equipos el monitoreo del flanco noroccidental a nororiental del Volcán Nevado del Ruiz se ve gravemente afectado ya que esta estación permite retransmitir la señal de aproximadamente 15 sensores”, indicaron desde el SGC.
De acuerdo con lo revelado por la entidad encargada de hacer la vigilancia las 24 horas del día y los 7 días de la semana, los equipos que componen este tipo de estaciones solamente sirven para retransmitir los datos y señales de los diferentes parámetros de monitoreados en el volcán por lo cual no son útiles para nadie diferente al Servicio Geológico Colombiano.
“Desde nuestra entidad hacemos un llamado a la ciudadanía para cuidar estas instalaciones y los equipos que las componen, pues son la base para cumplir nuestra misión de monitorear los volcanes y así proveer información oportuna y vital para la gestión integral del riesgo”, sostuvo el SGC.