Para avanzar en la preparación ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, continúan los procesos de actualización de los censos de las familias ubicadas en la zona de influencia, jornadas de educación y adecuación de vías de evacuación, entre otras intervenciones.
A esto se suma el anuncio realizado por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano Arango relacionado con la instalación de 50 nuevas antenas para mejorar la comunicación de los habitantes de la zona.
“Estos puntos de conexión estarán ubicados en zonas de Caldas, Tolima y Risaralda para que conectemos a través de antenas la prestación del servicio de celular de los cuatro operadores en toda esta región”, anunció el ministro.
Los equipos serán ubicados por las diferentes empresas operadoras. Los anuncios incluyen la ubicación de parte de Tigo de nuevas antenas en los 14 municipios de los cinco departamentos cercanos al Nevado del Ruiz. En este caso puntual la meta es lograr una cobertura total de 280 puntos en los linderos del volcán.
De acuerdo con Lizcano Arango, el objetivo es mejorar los problemas de cobertura “en la parte alta de Villamaría, los inconvenientes de conexión en el kilómetro 41 que pertenece a Manizales y en el municipio de Chinchiná y en las zonas altas. En Risaralda hay cuatro localidades que están también con este tipo de problemas”.
Frente a este tema se conoció que el operador Claro lleva a cabo diferentes acciones de refuerzo y ampliación de cobertura en 24 sectores rurales de Caldas, 17 de Risaralda y 13 del Tolima. Destacan que los trabajos de ampliación de red que adelanta la compañía buscan que los habitantes de algunos sectores de Manizales, Chinchiná y Palestina, puedan mantenerse en contacto con las autoridades y sus familiares en cualquier momento, además de ser una herramienta para dar alertas tempranas.
A esto se suma que Wom anunció que trabaja para incrementar en un 26 % su cobertura en 41 municipios con algún grado de afectación por el volcán. Por último, Telefónica-Movistar confirmó que ha repotenciado más de 50 estaciones base en la zona de influencia de este edificio volcánico que se encuentra en nivel de actividad naranja.
“Los operadores ya se comprometen con obligaciones de hacer para que, Dios quiera, no pase nada, pero si sucede algo, que tengamos las capacidades de responder. Si no ocurre nada con el volcán, estas comunicaciones les sirven a todas las comunidades”, aseveró el ministro TIC.
Recalcó que la instalación de estas 50 antenas obedece a la estrategia que MinTIC creó de la mano de las empresas de telecomunicaciones móviles, satelitales y de radio, con el fin de garantizar la calidad y cobertura de las comunicaciones en los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima.
“Además, entregaremos antenas a los organismos de socorro para que se puedan comunicar en caso de una eventual erupción”, puntualizó el ministro, quien anunció la entrega de computadores para que los niños desescolarizados por la alerta naranja continúen con sus clases.
Frente a estos anuncios, Viviana Morales, secretaria TIC de Risaralda, indicó: “estamos prestos para realizar el acompañamiento técnico con todo nuestro grupo de trabajo y de ingenieros y así brindar apoyo a las unidades de Gestión del Riesgo y hacer la parte de georreferenciación y la localización en todo lo que ellos requieran, para la instalación de equipos y antenas”.
Desde el Ministerio TIC destacan que estos anuncios se suman a las licencias para emisoras de interés público de atención de emergencias entregadas en la última semana a los municipios de Herveo, Casabianca, Murillo, Villahermosa y Santa Isabel en el Tolima.
“Queremos agradecerle al ministro porque hace algunos días estuvimos hablando de la necesidad de poder conectar a las personas ubicadas en la zona que puede ser la primera afectada con la emergencia”, expresó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.