El Servicio Geológico Colombiano continúa con el monitoreo constante de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el cual reporta nuevas eventualidades con relación a lo registrado en días anteriores.
Una de las novedades se presenta con el aumento de la actividad sísmica asociado a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico los días 14 y 15 de mayo. De acuerdo con la entidad, “presentó un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada en comparación al día 13 de mayo y a la semana anterior”.
Adicionalmente, de acuerdo con el reporte entregado por los expertos basados en los registros de las cámaras web y los demás equipos instalados en la zona del volcán, esta sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas, a una distancia entre 4 y 5 km de este, con profundidades que oscilaron entre 2 y 4 km.
Los sismos fueron sentidos en el sector Lagunilla y el municipio de Murillo, zonas que pertenecen al departamento del Tolima. “La magnitud máxima fue de 2,8 Magnitud Local, correspondiente a dos sismos registrados el día 14 de mayo a las 12:59 p. m. y 1:00 p. m.”, dice el reporte del Servicio Geológico.
De otro lado, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó un aumento, especialmente en la energía sísmica liberada.
La entidad destaca que algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. “Se destaca la emisión de ceniza registrada en la mañana de este lunes, 15 mayo, a las 5:20 a. m., que generó la caída de ceniza en los municipios de Manizales y Villamaría, que pertenecen al departamento de Caldas”.
Desde el SGC reiteran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.
Los expertos confirman que en Manizales se presentaron reporte de olor a azufre y destacan que es posible que esto se deba” a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados”.
Para tranquilidad de la comunidad, el SGC le aclara que la ocurrencia de este tipo de fenómenos no indica ningún cambio relevante en la actividad del volcán, “simplemente se da de manera ocasional cuando este tipo de factores confluyen (concentración de SO2 y alta humedad), y está contemplada dentro de los parámetros de un volcán en nivel de actividad naranja”.
Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó frente a esta situación que “con las fuertes lluvias que han caído en la ciudad se presentó una dispersión en toda el área urbana de estas dos localidades y esto se vio reflejado en vehículos y en calles que notaron obviamente este fenómeno de caída de ceniza volcánica”.
A esto se suma un fuerte olor a azufre desde tempranas horas de la mañana en casi toda la ciudad de Manizales y esto obedece a la emisión de gases, vapores y cenizas recurrentes desde el interior del volcán Nevado del Ruiz.
Piden a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.