El Volcán Nevado del Ruiz continúa en constante actividad, permaneciendo de esta manera la alerta naranja que se emitió desde el Servicio Geológico Colombiano (S.G.C.).
Este miércoles 12 de abril, el Ministerio de Minas y Energía, a través del S.G.C., informó mediante un comunicado que la actividad sísmica, asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, continúa localizada en el sector suroccidental del volcán a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 2 y 6 km.
El pasado martes 11 de abril, la magnitud máxima fue 1,3, correspondiente al sismo de las 05:03 a. m., localizado a 4 km al SW del cráter y alrededor de 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán.
De igual manera, el Servicio Geológico afirmó que continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el suroccidente y noroccidente.
Se recibieron reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría (Caldas) y Finlandia (Quindío). La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer.
Asimismo, la entidad fue enfática y aclaró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa.
De hecho, recalcan, este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.
Aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad.
Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.
Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Mantener la calma
Finalmente, reiteran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
De otro lado, en diálogo con SEMANA, el director de la UNGR, Luis Fernando Velasco, se refirió el pasado 7 de abril, a diferentes temas, con motivo de la emergencia que vive el país, especialmente en los departamentos de Caldas, Risaralda y el Tolima.
El director fue enfático en que “estamos en un período de alistamiento por unas señales preocupantes que nos llevan a poner el volcán en alerta naranja. En ese período, hay cientos de funcionarios de la nación, de los departamentos y de las alcaldías en terreno y le dicen a la gente ‘cuidado, que usted está viviendo en zona de riesgo’ y le explican el riesgo. Y en algunos casos de alto riesgo le piden evacuar. Eso se está haciendo”.