El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dijo este sábado que aunque la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz ha disminuido con respecto a semanas anteriores, esto no implica que haya retornado a sus niveles normales. Así las cosas, indicó que el nivel de actividad continúa siendo naranja y que una erupción podría ocurrir en días o semanas.

De hecho, los periodos de calma en la actividad del volcán pueden anteceder a una erupción. Así lo explicó el propio SGC.

Volcán Nevado del Ruiz, imagen del 2 de mayo. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

“La detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie. Así mismo, la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, y las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas. Es necesario también mencionar que en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante”, dijo la entidad.

Vista del volcán Nevado del Ruiz, imagen del miércoles 26 de abril. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

También afirma que para que el nivel del volcán pase de naranja a amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se observen tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

El volcán no ha mostrado estas características, por lo cual el nivel seguirá siendo naranja al menos por varias semanas. “En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, puntualizó.

El panorama es complejo, según John Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC: “La historia eruptiva, desde que se tiene registro instrumental, de este volcán, nos ha mostrado que la erupción de magnitud considerable puede ser antecedida por periodos de aparente calma después de una fuerte actividad”.

Bajo este escenario, se actualizó el mapa de amenaza del Nevado del Ruiz para que las autoridades que gestionan el riesgo y las comunidades puedan conocer si corren algún peligro en dado caso de que se dé una erupción. La información fue divulgada por medio de un video animado que muestra los puntos exactos.

Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

El objetivo de este material es que las personas lo tomen como base para pensar en las medidas de prevención. Además de identificar a los municipios que podrían ser afectados, se detalla el fenómeno volcánico que enfrentarían en el eventual estallido. Por ejemplo, flujos piroclásticos, lahares, caídas de ceniza, entre otros.

Este insumo ha servido para definir cuáles territorios deben ser evacuados y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encarga, con sus herramientas, de confirmar la zona de peligro para tomar acciones inmediatas. Recientemente, excluyó al departamento de Risaralda de la lista de amenaza.

“Este mapa cuenta con una versión animada y tridimensional en la que las personas podrán identificar rápidamente si el lugar en donde habitan puede verse afectado por la probable erupción de magnitud considerable que venimos advirtiendo”, agregó el Servicio Geológico Colombiano este viernes, 2 de junio.

Podrá ser consultado en el sitio web de la entidad o dando clic aquí. Allí también abunda información sobre el estado del volcán, que desde el 30 de marzo tiene con preocupación a los organismos de socorro porque podría protagonizar la erupción más grande de los últimos diez años, según los análisis permanentes del SGC.