El 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano encendió las alarmas sobre una posible erupción que se podría presentar en días o semanas en el volcán Nevado del Ruiz. Desde ese día, las autoridades se han ido preparando para mitigar los estragos de un eventual suceso.
Se han firmado diez declaraciones de calamidad pública en las administraciones que están ubicadas en la zona de influencia del volcán y que podrían llevarse la peor parte. Esta herramienta legal les permite a los mandatarios flexibilizar los procesos de contratación.
Los tres departamentos que tienen la amenaza alta tomaron la delantera: Caldas, Tolima y Risaralda. Mientras que los municipios del Eje Cafetero que los acompañan en la medida son Manizales, Villahermosa, Neira, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Dosquebradas.
Con los recursos que pasen por el filtro de la calamidad se pretende cubrir las necesidades que vayan surgiendo en medio de la alerta naranja por la actividad del Nevado del Ruiz y lo que pueda pasar más adelante: las autoridades no descartan ni aseguran una erupción.
De las bondades de la calamidad habló el gobernador de Risaralda, Manuel Tamayo: “Permite flexibilizar procesos que, de no ser así, tendría que cumplir unos pasos densos y no podríamos porque en las emergencias se requieren tomar medidas inmediatas”.
De manera inicial, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres les solicitó a los consejos territoriales agilizar las evacuaciones preventivas de 2.500 familias que están mapeadas en las zonas de más alto riesgo en caso de que se dé la emergencia en el volcán.
Algunas personas se refugiaron en las casas de sus familiares o amigos, por lo que ninguna ha utilizado los lugares dispuestos por las alcaldías y gobernaciones. Sigue la negativa de algunos ciudadanos de salir de sus territorios por no dejar a sus animales abandonados.
Además de estas acciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ordenó el cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados. Mientras que la Policía Nacional estableció controles en la zona para frenar la entrada de curiosos por las amenazas.
Así lo afirmó el director encargado de la Unidad Nacional, Luis Fernando Velasco: “La primera respuesta ante esta situación la están dando los consejos territoriales, pero estamos en una coordinación con ellos. Así mismo, gobernaciones y fuerzas militares”.
Con esta última institución, en el marco de un convenio que tiene con el Gobierno, puso a disposición maquinaria amarilla y un batallón de ingenieros en algunos sectores de influencia con el fin de adecuar las carreteras que son claves para las evacuaciones.
De igual manera, el Ministerio de Educación solicitó a las alcaldías trasladar las clases a la virtualidad de 54 colegios y el Ministerio de Agricultura está tramitando una iniciativa para mover a los animales hacia sectores donde no corran peligros y puedan ser atendidos.
Así se ha comportado el volcán en las últimas horas
La vigilancia que adelanta el Servicio Geológico Colombiano (SGC) al volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad II o naranja, que indica erupción probable en término de días o semanas, confirma que la actividad sísmica continúa localizada en el sector suroccidental.
De acuerdo con la entidad, esta sigue asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y se mantiene a profundidades entre 2 y 4 kilómetros. Frente a la distancia de estos movimientos con relación al cráter, destacan que está entre los 2 y los 6 kilómetros.
Estos parámetros llegan a los expertos del SGC a determinar que la actividad del edificio volcánico sigue siendo inestable, por lo que se mantiene en nivel naranja y aunque varía por momentos, “esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad”, indican.
La intensidad de los sismos alcanzó un máximo de 1,9, el cual ocurrió a las 7:59 a. m. del lunes 10 de abril y estuvo localizado a unos 4 km al SW del cráter y alrededor de 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán.
Así prepara la Policía Nacional a las comunidades rurales frente a una posible erupción del Nevado del Ruiz
Frente al incremento en el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, la Policía Nacional en el departamento del Tolima adelanta una campaña de capacitación a los habitantes de la zona rural para la utilización correcta del botiquín de primeros auxilios.
Son más de 350 uniformados que se encuentran recorriendo los lugares más alejados de municipios como Casabianca, Villahermosa, Herveo y Murillo; quienes ayudan a la comunidad a estar preparada para actuar en caso de alguna emergencia.
Los integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) comparten sus conocimientos con cerca de 300 familias que habitan en estos sectores, considerados en riesgo por la actividad naranja del complejo volcánico.
Entre las comunidades que ya han sido visitadas se encuentran las veredas Primavera, Mina Pobre, Potosí, Agua Caliente, Yarumal, Samaria, La Flor, Siberia y Guayabal, donde se entregan además algunas recomendaciones a sus moradores para actuar de forma adecuada en el caso de una erupción.
Se pide a los ciudadanos estar atentos a los medios de comunicación oficiales para recibir información veraz acerca de lo que está sucediendo con el volcán, evitando creer y replicar el contenido falso que en muchas ocasiones aparece en las redes sociales, con el cual se genera pánico y zozobra.
También es indispensable tener a mano el botiquín de primeros auxilios con sus elementos básicos, así como utilizar tapabocas y gafas para proteger los ojos y las vías respiratorias.
Si se presenta caída de ceniza, lo más aconsejable es permanecer en el interior de las viviendas y sellar con trapos húmedos los espacios de las ventanas y puertas, para evitar la entrada de este material particulado.
En la medida de lo posible se debe evitar el hecho de conducir motocicletas o vehículos, ya que el pavimento se puede poner muy resbaladizo por la ceniza y aumentan las posibilidades de que se genere un accidente.
Para garantizar el bienestar de las mascotas es importante verificar que el agua para su consumo no esté contaminada por ceniza proveniente del volcán Nevado del Ruiz, al igual que los pastos o recipientes con alimento que se encuentren en el exterior.
El comandante de la Policía en el Tolima, coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, indicó que son más de 700 familias las que deben ser capacitadas en esa zona de influencia del volcán Nevado del Ruíz para que sepan cómo se debe actuar ante una posible emergencia.
Agregó que se dispone además de equipos de comunicación y vehículos para acudir de inmediato, de tal forma que se brinde una asistencia integral y se pueda garantizar la seguridad de las comunidades.
Algo similar se adelanta en el departamento de Caldas, donde la Policía Nacional visita a los residentes de las riberas en las fuentes hídricas que pasan por los municipios de Chinchiná, Neira y Palestina.
Hasta ahora se ha logrado establecer contacto con más de 250 familias que se encuentran en zonas potenciales de riesgo, como lo son las veredas San José y Tapias, en el municipio de Neira y el barrio La Frontera, en Chinchiná.
También se recorrieron varias áreas de la vereda El Retiro, en el Corregimiento de Arauca, que pertenece al municipio de Palestina, donde habitan algunas familias en la orilla del río Cauca. Esta misma situación se presenta en el centro poblado La Felisa, en el occidente del departamento.
En todos estos lugares se creó un grupo de WhatsApp con la comunidad y la Policía Nacional, con el objetivo de que conozcan siempre de primera mano información veraz y se evite el contenido falso de las redes sociales.
Por su parte, la Policía Metropolitana adelanta visitas en algunas inspecciones de Manizales y Villamaría que están en zonas con probabilidad de crecientes súbitas, como las que se encuentran en los sectores de Maltería, Las Pavas, La Violeta, Kilómetro 41 y Villamaría.