La Alcaldía de la capital de Antioquia volvió a hacer una entrega masiva de computadores para los estudiantes de las instituciones oficiales que están adscritas a la administración distrital. En esta oportunidad, se distribuyeron más 20 mil equipos entre alumnos de los grados séptimo y octavo. El evento no se salvó de críticas en las redes sociales.

Hasta la unidad deportiva del Estadio Atanasio Girardot llegaron los menores de edad para recibir las máquinas con las que pretenden sumarse a la cuarta revolución industrial, tal como lo planteó el mandatario Daniel Quintero Calle en el plan de desarrollo. La medida también busca reforzar la permanencia de los alumnos en las aulas de clases.

“En el evento de entrega más grande de América Latina, los ciudadanos no llenaron el estadio para escuchar un concierto, sino para recibir un computador. Allí estuvieron jóvenes y niños entre séptimo y octavo, porque ya les entregamos a noveno, décimo y once. Solo nos queda faltando sexto en bachillerato”, dijo el alcalde de Medellín.

Los beneficiarios pertenecen a las sedes de formación de 15 comunas y los cinco corregimientos. Ellos se suman a los otros 45 mil alumnos de los grados superiores de todos los colegios del Distrito que ya tienen en poder el computador. Sin embargo, se ha cuestionado la tardanza en la distribución.

El proyecto ha sido aplaudido desde varios sectores, porque reduce las brechas entre las poblaciones, aunque en el Concejo de Medellín se ha criticado la supuesta politización de la iniciativa. Una de esas voces es la del corporado Daniel Duque, quien alertó hace unas semanas sobre el provecho de la distribución en medio de la elección presidencial.

“Muchos de los computadores se entregaron en campaña presidencial, mientras muchos secretarios se retiraban para irse a una campaña”, comentó el concejal del partido Alianza Verde, cuando la entidad le puso la lupa a la entrega de los portátiles a los estudiantes de la ciudad, cuando no superaba las 20 mil cajas compartidas.

Ahora bien, la Secretaría de Educación reveló que el proyecto tuvo una inversión de 80 mil millones de pesos. Si bien los estudiantes pueden llevarse el equipo a sus residencias, están en la obligación de devolverlo antes de finalizar el ciclo escolar. Una vez inicie el primer período del año, las instituciones volverán a entregarles los computadores.

Paralelamente, este martes se inició la distribución de los equipos para los 220 rectores de las instituciones educativas oficiales, nueve directores de los centros educativos rurales, 24 jefes de núcleo y sus respectivas auxiliares, 552 coordinadores, 421 docentes de media técnica y demás maestros del sistema educativo oficial. En este ítem gastaron $ 7.000 millones.

La polémica llegó por cuenta de varias preguntas que se lanzaron a través de Twitter, que tomaron fuerza durante la jornada, luego de que varios usuarios cuestionaran el respaldo que les dieron varios influenciadores del país a la entrega de los computadores que se llevó a cabo en la mañana de este 18 de octubre en el Estadio Atanasio Girardot.

En diversas publicaciones preguntaron si los personajes habrían sido contratados para hacerle publicidad al distrito, pero la Alcaldía lo desmintió. Este escenario volvió a mostrar la división en la ciudad. Mientras un sector celebraba los computadores nuevos, desde el otro lado criticaban el auge mediático de las entregas masivas.