Este fin de semana no ha parado de llover en varias regiones del país por el ingreso de ondas tropicales. De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en las últimas horas, seis departamentos han reportado emergencias producto del agua.

Los incidentes se reportan en Nariño, Bolívar, Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Cesar. El saldo preliminar indica que dos personas perdieron la vida en medio de las fuertes precipitaciones y otras ocho más se encuentran desaparecidas.

La condición más crítica se mantiene en la zona rural de Bolívar. En el municipio de San Juan se presentó una inundación que afectó a 800 personas. Un ciudadano murió y otros siete no aparecen, seis de ellos se perdieron en medio del naufragio de una embarcación.

También la zona urbana del municipio de Bosconia, en Cesar, se inundó. El agua entró a las viviendas y establecimientos comerciales de los barrios San Martín, El Bosque, La Esperanza, Recreo, Pérez, Urbina, Picarón y Brisas. Como resultado, falleció un menor de edad.

Otro niño se encuentra desaparecido en el departamento de Norte de Santander. Según los organismos de socorro de la región, se perdió de vista cuando su comunidad fue sorprendida por una creciente súbita. Al parecer, fue arrastrado por el río Tarra.

En el departamento de Nariño un adulto se salvó de morir al ser rescatado de un deslizamiento de tierra en el que quedó atrapado. Esto ocurrió en la vereda Tortuga de la localidad de Magüí Payán. Además, tres viviendas colapsaron y el colegio está afectado.

Mientras que en Cauca una avenida torrencial destruyó todo lo que se encontró a su paso en las veredas de San Roque, Las Cabras, Guineal, La Honda, Chapa y Yerbas Buenas de Sotará. Presentan daños cuatro hogares, pero la complicación es mayor.

Las autoridades regionales dieron cuenta de que dos puentes vehiculares tienen fallas por el fenómeno natural, también en dos vías hay pérdida de banca y se reportan daños considerables en las siembras de las veredas y animales de corral.

Finalmente, en el departamento de Antioquia hubo un movimiento en masa de grandes proporciones en la vereda Buenavista del municipio de Betulia. Esta emergencia no generó afectaciones en residencias ni pérdida de vidas humanas.

En los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se registraron inundaciones por las altas precipitaciones que se descargaron durante la tarde de este domingo. Con base en el pronóstico, las lluvias seguirán las próximas horas.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió que este tipo de emergencias naturales continuarán en varias regiones del país, a razón de que están siendo azotadas por la temporada de lluvias y el fenómeno climático de La Niña.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que los coletazos de este escenario se intensificarán en los próximos días y se mantendrán hasta finales de 2022, con la posibilidad de que se extiendan en las primeras semanas de 2023.

Hay dos razones científicas que sustentan la tesis de porqué está lloviendo tanto en Colombia. La primera, porque climatológicamente octubre es el mes del año donde más precipitaciones se presentan. La segunda, porque están influenciadas por La Niña.

“En los días que quedan del mes de octubre continuamos con fuertes precipitaciones. Recordemos que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año, y el Ideam prevé que para ese mes seguiremos teniendo lluvias”, dijo la directora del Instituto, Yolanda González.

Así las cosas, en las regiones Caribe y Andina se pronostica un aumento de hasta el 50 por ciento del promedio normal de lluvias. De acuerdo con los radares de esta entidad, el agua no parará en las zonas de Caldas, Urabá, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá y Huila.