La renuncia de Daniel Quintero como Alcalde de Medellín a tan solo un mes de las elecciones regionales y a tres meses de finalizar su mandato se da para enfocarse de lleno y de frente a la aspiración de Juan Carlos Upegui de llegar a ocupar ese cargo.
La decisión de Quintero Calle fue comunicada al Gobierno nacional a través de una carta de renuncia, que fue aprobada con el decreto 1602 del 2023 emitido por le Ministerio del Interior que está al frente de Luis Fernando Velasco.
El decreto en su artículo primero indica: “Aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por el señor Daniel Quintero Calle, al cargo de alcalde de Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, elegido para el periodo constitucional 2020-2023, de conformidad con lo establecido en la parte motiva del presente decreto”.
Ante esta situación fue necesario nombrar un alcalde encargado para la capital antioqueña. Al frente de la ciudad ahora se encuentra Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien se desempeña como secretario de Gobierno. Lo anterior fue incluido en el artículo segundo del mismo documento.
“Designar como alcalde encargado de Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación al señor Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien actualmente se desempeña en el cargo de secretario de Gobierno, sin separarse de sus funciones propias del cargo del cual es titular”, indica el decreto 1609.
¿Quién es Óscar de Jesús Hurtado Pérez?
El nuevo alcalde encargado de Medellín es contador público de la Universidad de Medellín y especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Hurtado Pérez cuenta con 23 años de experiencia, catorce de ellos en entidades públicas. Se ha desempeñado como contador general del Fondo Ganadero de Antioquia, ha sido representante a la Cámara por Antioquia durante dos períodos y fue alcalde del Municipio de Tarso.
En su trabajo ha impulsado el Plan Nacional de Desarrollo durante los periodos 2006 – 2010 y el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.
Actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno de Medellín, cargo que también deberá seguir cumpliendo.
La renuncia de Daniel Quintero Calle
El rumor se venía escuchando desde hace algunos días, pero en la noche del sábado, 30 de septiembre, se confirmó la noticia. De paso, es la primera vez en la historia reciente de la capital antioqueña que un alcalde renuncia para meterse en asuntos políticos.
Sin duda, la llegada de Quintero a la campaña por la Alcaldía de Medellín hará que la contienda tome un rumbo distinto ya que Federico Gutiérrez, por ahora, es líder indiscutible en todas las encuestas que han medido la intención de voto.
Justamente Quintero quiere que en estas cuatro semanas su candidato repunte en las encuestas y se corte la distancia con Gutiérrez para que la ciudadanía tome la decisión final en la urnas.
Aunque para algunos sectores todo está dicho en la campaña en Medellín, cuatro semanas es tiempo suficiente para revertir las tendencias y ponerle picante a la contienda.
Quintero es el líder natural del Partido Independientes por lo que su presencia también servirá para impulsar otros candidatos en el país porque al apartarse del cargo, podrá hacer política sin problema alguno.
Por ahora, no está claro el papel que tendrá el exalcalde Quintero Calle, pero, sin duda, estará en todos los recorridos, debates y escenarios donde Juan Carlos Upegui vaya a participar.
Con esta decisión de Quintero no hay duda de que tendrá una participación importante para las presidenciales de 2026 y que seguramente será candidato en la contienda para reemplazar a Gustavo Petro en la Casa de Nariño.