A Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, le inquieta la fecha en la que entraría en operación Hidroituango por los riesgos que hay en el megaproyecto, así lo dio a entender a Daniel Quintero Calle, en una conversación privada que tuvieron luego de que se oficializara el triunfo del Pacto Histórico.
La revelación la hizo el mandatario local en una entrevista con Blu Radio, donde habló sobre su inminente regreso a la administración distrital luego de que la Procuraduría lo suspendiera por presunta participación en política a favor de Gustavo Petro.
Quintero, quien mostró euforia por la victoria del candidato, detalló que el ganador de las elecciones presidenciales está interesado en que los proyectos estratégicos de Antioquia empiecen a caminar: cinco metrocables y el Ministerio de Industria, que tendría la sede en Medellín.
Sin embargo, la central de generación de energía de Hidroituango ocupa un renglón importante en la agenda de Petro, dado que espera la entrada en operación de las dos primeras turbinas, contrario a lo que afirmó en 2020 cuando sugirió desembalsarla porque creyó que la iniciativa no tenía futuro.
Con base en las palabras de Quintero, los planes de la hidroeléctrica no van a cambiar con la posesión del líder del Pacto Histórico el próximo 7 de agosto, como lo temen los gremios empresariales. Pero sí dio una sugerencia trascendental.
“Ayer tuvimos una pequeña conversación: siguen los planes, vamos a inaugurar a Hidroituango. ¿Qué pidió? Eso sí, que no fuéramos a cometer ningún error por inaugurarlo rápido, ir a hacerlo chueco. Esa ha sido la filosofía de esta Alcaldía: hacerlo bien”, mencionó el mandatario en Blu Radio.
Así las cosas, al nuevo presidente no le generarían traumatismo los días que se pueda alargar el inicio de las operaciones con tal de que las cosas se hagan bien. “Él está convencido de que hay que ponerlo a funcionar, y ponerlo a funcionar rápido”, agregó Daniel Quintero.
¿Cómo avanza el proyecto?
Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que el próximo 26 de julio no se hará el encendido de la primera turbina porque el cronograma no se adaptó al objetivo. Apenas ese día se realizará una prueba en seco sin agua para analizar el funcionamiento de uno de los equipos de generación de energía.
Más tarde, se llevará a cabo una prueba adicional con agua, que no suelen hacer las represas. “Esa prueba de agua será de 24 horas funcionando, para revisar los sensores y garantizar que no nos vayamos a llevar ninguna sorpresa”, explicó Quintero en Blu Radio.
Superado ese estudio riguroso por parte de los comités técnicos, se dará el visto bueno para que se enciendan las dos turbinas, al mismo tiempo que representarán, con los demás equipos, el 17 % de la total matriz energética del país.
Recientemente, un nuevo avance hacia el encendido de las primeras turbinas en la hidroeléctrica Ituango se produjo este fin de semana. La empresa EPM, que adelanta el proyecto, confirmó que se inició el montaje del rotor, pieza clave en la entrada en funcionamiento.
Según la información suministrada por EPM, ocho horas duró el traslado y montaje del rotor, es decir, la pieza que va dentro del conjunto de turbina-generador.
En el engranaje complejo de la megaobra, el rotor es el equipo más pesado de este conjunto y gira a una velocidad de 180 revoluciones por minuto. Su puesta en funcionamiento es todo un espectáculo de la ingeniería.