La Fiscalía informó que ocho presuntos integrantes de una banda delincuencial dedicada a extorsionar al comercio, específicamente en el barrio Castilla, en el noroccidente de Medellín, fueron enviados a la cárcel. Se les señala de desplazar a tres familias en esa zona, también de extorsionar a un transportador.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Medellín, entre noviembre de 2019 y marzo de este año, los presuntos delincuentes, bajo amenazas de muerte, las habrían obligado a abandonar sus viviendas. Una de las familias tuvo que salir de la zona porque, al parecer, denunciaron el secuestro de un menor de 16 años que habría sido retenido y golpeado luego de ser señalado de robarse un celular, el 11 de mayo de este año.
Durante la captura de los investigados, las autoridades lograron una incautación de más de cuatro kilos de marihuana, hecho por el cual fue imputado alias El Hechicero, quien deberá responder por el delito de tráfico de estupefacientes. Los demás investigados serán acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
Golpe a otra banda
Así mismo, la Fiscalía anunció que fueron enviados a prisión a dos mujeres y nueve hombres como presuntos integrantes del grupo criminal Los Chatas, que delinque en el municipio de Barbosa (Antioquia).
Durante el operativo de allanamiento y registro, realizado por la Policía Nacional, fueron incautadas dos armas de fuego, 6.110.000 pesos, 1,8 gramos de droga sintética y ocho teléfonos celulares.
Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, los integrantes de este grupo criminal serían los responsables del desplazamiento de un núcleo familiar y de una pareja del municipio de Barbosa (Antioquia). Las víctimas habrían sido obligadas a abandonar el sector porque no departían o laboraban en los locales comerciales de una de las integrantes de la estructura criminal.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Millonario cargamento de marihuana fue interceptado en Antioquia
En un operativo de la Policía lograron incautar más de dos toneladas de marihuana distribuida en 928 paquetes que serían comercializados y distribuidos en plazas de vicio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, específicamente con ocasión de las festividades de fin de año.
Sobre este operativo, llamó la atención de los investigadores que algunos paquetes tenían cintas de colores, otros totalmente negros, lo que hacía fácil identificar a qué grupo criminal debía entregarse la marihuana.
Inicialmente, el vehículo cargado con estas sustancias estupefacientes fue visto en el municipio de La Estrella, donde el conductor al notar la presencia de la Policía emprendió la huida y luego de una persecución y el plan candado fue encontrado en el municipio de Itagüí, luego de ser abandonado por quién lo conducía.
Después de que las autoridades realizaran la revisión técnica a la camioneta donde transportaban la droga, pudieron determinar que tenía las placas alteradas. Con cargamentos provenientes del departamento del Cauca, en los últimos tres meses han interceptado tres carros, a través de los cuales han logrado la incautación de 755 kilogramos de marihuana.
Por otro lado, la Policía Nacional, con apoyo de otras entidades, llevó a cabo un operativo para desarticular y arrestar una banda criminal que llevaba a cabo una red de tráfico de sustancias. La información suministrada por las autoridades afirma que el grupo era conformado por siete integrantes, quienes obtenían la sustancia ketamina para producir drogas.