En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Yair Fabián Meza Guerra y Óscar Mauricio Falon Molina, como presuntos responsables de hurto calificado y agravado.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Antioquia, los procesados formarían parte de un grupo delincuencial que el 10 de noviembre de 2022 habría participado en el hurto de una joyería del municipio de Caucasia (Antioquia).
“Los presuntos delincuentes llegaron al lugar en motocicletas, y luego de amenazar con armas de fuego a las personas que se encontraban en ese lugar, se apoderaron de artículos de oro por una cuantía superior a los 400 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.
Falon Molina fue capturado con orden judicial por servidores de la Policía Nacional, mientras que Meza Guerra fue notificado de la orden de captura en su contra en un centro de reclusión donde estaba privado de la libertad por otro delito.
Asimismo, la Fiscalía investiga si los dos procesados formaron parte de otros dos hurtos cometidos en la misma población, entre diciembre de 2022 y enero de este año.
Un hecho similar tuvo lugar en Barrancabermeja, Santander, donde tres hombres fuertemente armados se llevaron un tremendo botín de un local dedicado a la venta de joyería. La incursión criminal se registró este sábado a plena luz del día y quedó registrada en las cámaras de seguridad del establecimiento.
El robo ocurre en cuestión de un minuto. Los delincuentes, quienes tienen puestos cascos de motocicleta, gorras y tapabocas para ocultar la mayor parte de su rostro, intimidan con arma de fuego al hombre que atendía el local y rápidamente sacan objetos de los mostradores.
Son dos los hombres que se encargan de intimidar a punta de pistola a la víctima, mientras otro ingresa a sacar los elementos de las vitrinas para meterlos en una bolsa. Al vendedor no le quedó una opción distinta a resignarse y ver cómo se llevaban la mercancía.
Habiendo metido el botín en una bolsa, los ladrones se marchan del sitio y escapan con rumbo desconocido.
Las primeras estimaciones señalan que los ladrones se llevaron prendas avaluadas en 70 millones de pesos.
Las autoridades del departamento de Santander están al tanto del robo y se encuentran adelantando las investigaciones que permitan capturar a los criminales.
Robo a una joyería en Popayán
En el centro histórico de Popayán (Cauca), se registró un millonario atraco a una joyería. La vendedora y un cliente que allí se encontraban vivieron momentos de pánico durante el robo, que tuvo lugar en la Joyería Córdoba, donde una cámara de seguridad grabó el momento exacto en el que delincuentes ingresaron al establecimiento comercial, fuertemente armados, para cometer el hurto.
La grabación muestra cómo en menos de dos minutos, los tres sujetos, con vestuario oscuro, llegaron al sitio amenazando con armas de fuego a los presentes. Posteriormente, desocuparon las vitrinas, mientras que otro hombre estaba en la entrada, al parecer, con un fusil AK-47, vigilando que nadie se percatara de lo que estaba pasando.
Entretanto, la Policía Nacional indicó que fue incautado material de guerra con el que se cometió este robo; esto después de que, de forma inmediata, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes llegaran a las instalaciones de la joyería para conocer la veracidad de la información.
Al tener datos y características de los presuntos responsables, la Policía Nacional dispuso la implementación de un plan candado en toda la ciudad para lograr su ubicación y posterior captura.
“Desde el mismo momento en que se conoció el acto delincuencial, fue dispuesto un Grupo de Tarea Especializado conformado por personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación quienes asumieron toda la investigación mediante la recolección de material probatorio y seguimiento de cámaras de seguridad”, dijo la Policía, a través de un comunicado.