La Policía Nacional confirmó la muerte Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, el cabecilla de la estructura criminal Libertadores de Colombia. En la misma operación, fue dado de baja el segundo al mando, Alfonso Echavarría Madrigal.
Agudelo Hernández se presentaba con el alias de El Enano y Echavarría Madrigal como Alfonso. Ambos sembraron terror y trataron de orden el territorio a su antojo, imponiendo normas y obligando a los ciudadanos a entregarles dinero.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este martes, 10 de septiembre, en la vereda San Antonio del municipio de Amalfi, Antioquia, tras una rigurosa investigación del grupo Agamenón. Así lo confirmó el general William René Salamanca Ramírez:
“¡Fin de El Enano! Murieron los dos cabecillas del grupo delincuencial. Con la ubicación de estos objetivos de alto valor, le hemos cumplido a Antioquia, en especial a los habitantes del noroeste del departamento”, dijo el alto mando.
Las denuncias ponen en evidencia que estos dos sujetos estarían detrás de los homicidios, extorsiones, secuestros, reclutamientos forzados y desplazamientos en diferentes municipios de la región, principalmente de Amalfi.
El episodio de violencia más reciente fue documentado el 24 de agosto, donde el cabecilla principal ordenó el secuestro de un vigilante que se habría negado a pagar una extorsión. Por la presión de los uniformados, fue liberado.
Una vez se conoció este caso, la Gobernación de Antioquia tomó la decisión de ofrecer una millonaria recompensa a cambio de información que permitiera a las autoridades conocer la ubicación exacta de este personaje.
Al parecer, fruto de ese ofrecimiento, una persona lo delató y ahora recibirá $400 millones. El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona anticipó que su administración cumplirá la palabra y desembolsará el dinero.
“La Gobernación de Antioquia ofreció 400 millones de pesos para dar con su paradero que, en este caso, se pagarán a la fuente que permitió dar con su ubicación”, manifestó el mandatario por medio de su cuenta de X.
El municipio de Amalfi se convirtió en un botín para los delincuentes. Según información de la fuerza pública, allí hay una fuerte confrontación por el control de la explotación ilícita de oro, en las cuencas del río Porce.
Hasta este martes, la pelea era liderada por cuatro poderosas estructuras criminales: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la estructura 36 del Estado Mayor Central de las Farc, el Clan del Golfo y los Libertadores de Colombia, comandados por El Enano.
Este último grupo, con el golpe más reciente de la Policía Nacional, podría enfrentar un momento crítico, pues las dos cabezas visibles ya no están. La institución dará más detalles del caso en una rueda de prensa este miércoles.