Los profesionales en derecho que hacen parte de la Subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público, de la Alcaldía de Medellín, denuncian que actualmente están sometidos a un gran estrés y agobio debido a la carga laboral que tienen.
A través de varios carteles, que fijaron en las paredes de esta dependencia, indican que se sienten literalmente reventados e ignorados; y que esto les está ocasionando problemas de salud mental porque deben resolver temas muy sensibles, los cuales pueden representar pérdidas económicas para el Distrito si no se alcanza un veredicto a favor.
El equipo está conformado por 49 profesionales en derecho, de los cuales 23 son especializados y seis universitarios. También tienen la colaboración de 20 abogados que están en calidad de contratistas.
Sin embargo, el número de procesos judiciales los tiene desbordados porque en la actualidad se cuenta con más de 11.000 en curso y casi 1.500 conciliaciones extrajudiciales. Indican además que de los 20 abogados contratistas, hay cinco que se encargan de responder las tutelas, pero que es un grupo que se queda corto porque el volumen que llega es impresionante; pues hubo más de 6.700 casos en el año 2022.
También se deben hacer cargo de las más de 300 solicitudes de conciliaciones extrajudiciales de este año, las cuales tienen relación con indemnizaciones a docentes, pero que podrían aumentar hasta una cifra que supere las 7.000 demandas.
Lamentan que hasta el momento no hayan sido escuchadas sus peticiones, ya que no existen decisiones de fondo para brindarles una solución definitiva, por lo que no les quedó más remedio que adelantar esta protesta pacífica para buscar la intervención por parte del alcalde, Daniel Quintero Calle.
Alegan que para otras dependencias del Distrito se haga la vinculación de profesionales en derecho, mientras que ellos siguen expuestos a una sobrecarga laboral excesiva a pesar del estudio realizado por la Universidad Nacional, según el cual era necesario tener en su despacho a otros 19 abogados.
Desde la Alcaldía de Medellín indican que en todo el país existen las reclamaciones de los docentes por la mora en el pago de sus cesantías, ya que ahora los entes territoriales son los que deben hacerse cargo de su cancelación, mientras que en el pasado estas eran atendidas por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, (FOMAG).
Explican también que el Distrito tiene 11.284 procesos ingresados y 1.484 conciliaciones extrajudiciales, ya que entraron 6.000 demandas por concepto de prestaciones sociales de los docentes.
Igualmente, la Alcaldía de Medellín señala que se cuenta actualmente con 29 funcionarios de planta y 20 contratistas en la Subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público, quienes cumplen la misma jornada laboral, que ha sido establecida por la Secretaría de Gestión Humana.
“Además, como primera medida, la Secretaría General ha adelantado el proceso de contratación de seis abogados para reforzar el equipo de contratistas destinado a la subsecretaría, con el acompañamiento de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía se ha venido desarrollado la creación de un equipo administrativo que apoye la gestión jurídica en defensa del patrimonio público”, señala la Alcaldía de Medellín en un comunicado.
Se hace referencia además al proyecto de inversión para ampliar la capacidad de respuesta de esta subsecretaría, aclarando que no se ha podido concretar hasta el momento, por el hueco fiscal que dejó el deterioro de UNE Telecomunicaciones y el impacto en las finanzas del Distrito.
Por otro lado la Alcaldía de Medellín recuerda que se tuvo la iniciativa de presentar una adición de excedentes extraordinarios, con el objetivo de sanear el mencionado hueco fiscal, la cual habría resultado suficiente para atender esta petición.