La Fiscalía General de la Nación puso la lupa sobre una inquietante denuncia que da cuenta de un abuso sexual cometido en las instalaciones de un reconocido centro hospitalario ubicado en el occidente de la ciudad de Medellín.

Al parecer, un enfermero se habría aprovechado de sus funciones para sobrepasarse con un paciente de 20 años. La víctima presentó la queja y ahora avanza el proceso de investigación que, de manera preliminar, ya causó la captura del profesional.

Los hechos se habrían dado el pasado 27 de enero de 2023, después de que intervinieron quirúrgicamente al hombre. Todo indica que, en su estado de indefensión, se habría dado la tormentosa situación.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) detallaron que el señalado de protagonizar este episodio le habría manifestado al paciente que iba a realizarle un procedimiento que le ayudaría a su proceso de recuperación.

Sin embargo, este enfermero le habría realizado, supuestamente, tocamientos de carácter sexual en el quirófano y en un baño del establecimiento, mientras el hombre superaba los efectos de la anestesia que se le había aplicado con anterioridad.

El profesional de la salud fue privado de la libertad mientras avanza el proceso en su contra. No obstante, en medio de las audiencias preliminares, no aceptó los cargos imputados por el delito de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir, en calidad de agravado.

El enfermero fue capturado y ahora deberá responder por las escandalosas acusaciones. | Foto: Libre de derechos

Al parecer, esta no sería la primera vez que el funcionario tuviera relación con estas situaciones. En las anotaciones judiciales presenta conductas similares que habría cometido en el ejercicio de su profesión, según la Fiscalía General de la Nación.

En lo que va corrido de marzo de 2024, la Dirección Seccional de Fiscalía de Medellín logró importantes resultados en su lucha contra los presuntos responsables de abusar sexualmente de niños, niñas y adolescentes. El proceso del enfermero está en la carpeta de los logros.

En este período, los investigadores enviaron a la cárcel de manera preventiva a más de cincuenta investigados por delitos como acceso carnal, actos sexuales, proxenetismo y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, entre otras conductas que afectan a los menores de edad en la subregión.

Por ejemplo, el pasado 12 de marzo fue capturada en la ciudad una madre de familia que habría ofrecido a su hija de 16 años con fines sexuales a cambio de dinero. “La mujer fue cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario por el punible de proxenetismo”, agregó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

La misma decisión se les impuso a dos hombres de 31 y 47 años, quienes son procesados como presuntos responsables de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años. Ellos fueron detenidos en Medellín y Pereira. Detrás de este caso hay una macabra historia:

“Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, la mujer habría exigido a su hija que aportara recursos para el sostenimiento del hogar y, ante la imposibilidad económica de la menor, al parecer, la indujo a sostener relaciones sexuales con hombres adultos”, afirmó el ente de acusación.

Fiscalía, en redada contra el abuso sexual en Medellín. | Foto: Mixmike