No cesan los reclamos en contra del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por lo que ha sido la organización de la Feria de las Flores, un evento insignia de la capital antioqueña, que se caracteriza por unir a la ciudadanía en torno a él.
Por eso, Federico Gutiérrez, actual candidato a suceder en el puesto a Quintero Calle, volvió a arremeter contra el mandatario y, a manera de sarcasmo, escribió en su cuenta de Twitter: “Acabaron hasta con la Feria de las Flores”, en medio de los escándalos por los que atraviesa el evento.
El excandidato presidencial ya se había enfrascado en una polémica en los últimos días con el también aspirante Juan Carlos Upegui sobre la no presencia de las graderías en el desfile de silleteros para la nueva versión del evento, así como el apoyo político de partidos tradicionales a Gutiérrez.
La feria, que iniciará el próximo 28, se desarrollará en medio de polémicas que se han desarrollado entre el alcalde de la ciudad y el Concejo, por los dineros para la realización de algunos eventos característicos dentro de las jornadas que se viven en Medellín.
Precisamente, a falta de una semana para la inauguración de la Feria de las Flores en Medellín, el panorama no es alentador. Este 22 de julio, la Procuraduría requirió al alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, y al secretario de Cultura, Álvaro Narváez Díaz, para argumentar la cancelación de algunos eventos.
“En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá solicitó al funcionario encargado, y también secretario de Hacienda, información acerca del presunto presupuesto que debía ser calculado y adjudicado por motivo del evento cultural de la ciudad, en el que se incluya un comparativo con lo invertido en los años 2019 y 2022″, se lee en un comunicado de la Procuraduría.
El ministerio público además solicitó a la Secretaría de Cultura datos acerca de la planificación del evento. Concretamente, pidió el detalle de la inversión de recursos hasta la fecha y los fondos con los que cuentan para la Feria.
“Ante la importancia de un evento histórico en Medellín, el ente de control requiere conocer las proyecciones anuales de la Secretaría de Hacienda para dichos eventos. Además, especificar si hubo transferencias para la vigencia 2023″, agregó la Procuraduría.
Los eventos cancelados de la Feria de las Flores
Los eventos cancelados de la Feria de las Flores por los que la Procuraduría requirió a Óscar Hurtado Pérez, alcalde encargado de Medellín hasta el próximo 24 de julio, cuando Daniel Quintero retorne tras unas vacaciones de diez días, son el concierto Pa’ Medallo y el espectáculo Viva la Salsa.
A propósito de la Feria de las Flores, Daniel Quintero había expresado durante sus dos primeros días de vacaciones que el evento padeció recortes de recursos desde el Concejo de Medellín.
“Es cierto que hay más cosas que hubiéramos querido hacer, pero eso no nos quita la alegría de la feria. Todo Medellín sabe que el Concejo le quitó presupuesto a la ciudad por razones políticas. Una estrategia sucia pero sencilla: que entremos en crisis, para luego sacar titulares diciendo que todo está mal y que Medellín necesita un cambio”, escribió Quintero el 16 de julio.
La ausencia de Luis Alberto Posada
A los eventos cancelados hay que sumar la ausencia de Luis Alberto Posada en el concierto inaugural de la Feria de las Flores, el próximo 28 de julio. El cantante desmintió la información y les pidió a sus seguidores no caer en la falsa propaganda.
Su nombre figura en la programación oficial de las festividades y la Secretaría de Cultura prometió que él se subiría al escenario de la 70 en compañía de Arelys Henao, Nelson Velásquez, Luis Alfonso, Andy Rivera, Reykon, Agudelo 888 y Daniel Merak.
Sin embargo, Posada publicó un video en sus redes sociales donde aclaró la situación: no cantará en la tarima de la administración distrital porque tiene un evento de carácter privado, también en el marco de la Feria de las Flores, que inician el próximo viernes.
“No me voy a doblar. No voy a estar en la 70. Por ahí hay una publicidad que me están anunciando, pero yo no voy a estar allá. No se dejen creer que voy a estar en la 70″, manifestó el vallecaucano en las últimas horas. Según él, ese día tendrá otro concierto en La Macarena.
La Alcaldía de Medellín le respondió a través de un comunicado dirigido a la opinión pública. En primer lugar, mostró extrañeza por las afirmaciones del músico porque ya había firmado un contrato por medio de su empresario, quien ofertó la disponibilidad.
“La administración distrital había realizado todas las confirmaciones previas al anuncio, siendo cuidadosos con los tiempos de los artistas”, redactó la entidad al estallar la polémica. Sin embargo, Luis Alberto Posada desconoció la situación.