Luego de la tragedia presentada en la mañana de este jueves 14 de julio, cuando un movimiento en masa cayó sobre un colegio ubicado en la vereda El Porvenir, del corregimiento de Tapartó, en el municipio de Andes, Antioquia, las autoridades entregaron un balance de lo sucedido.

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, explicó que, junto con las demás instituciones y entidades competentes hicieron un sobrevuelo por la zona y concluyeron “que la tragedia se asocia a la acumulación de aguas en una zona cerca a la escuela”.

Asimismo, confirmó que en total se registró la muerte de tres menores, dos niñas y un niño, dos más están en el hospital local fuera de peligro y diecisiete salieron ilesos.

López Cortés informó que de inmediato se abrieron varios frentes de trabajo: “El primero toda la atención psicosocial a las familias y, por supuesto, a los niños. Además, escolarizar cuanto antes a estos alumnos y luego ver cómo vamos a reconstruir la escuela. Además, es bueno saber que los dos niños que están en el hospital se encuentran fuera de peligro”.

Por su parte, el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón, confirmó que en el sitio, al momento de la tragedia, había 22 alumnos, la profesora y una madre de familia. Dijo que “diecisiete de los niños fueron rescatados sin mayor novedad, de los otros cinco, dos fueron llevados al hospital local y están fuera de peligro y estables. Pero damos una noticia muy triste, que tres niños pierden la vida en este hecho”.

La emergencia comenzó después de las nueve de la mañana de este jueves, cuando la profesora Eliana Rincón les dio la orden de salir al receso a los 22 alumnos de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado. Todos estaban agrupados en el mismo espacio cuando el movimiento en masa ocurrió.

Un fuerte estruendo hizo eco en el aula. Los más grandes corrieron hacia un cafetal que hay a un costado de la escuela, mientras que los otros fueron quedando bajo la tierra. Las lágrimas empezaron a caer cuando no vieron a sus amigos, así lo comentaron los niños cuando llegaron sus padres.

Así las cosas, sobre el mediodía ya se encontraban sanos y salvos cuatro estudiantes, pero lamentablemente fallecieron tres cuando se encontraban en el hospital. Sin embargo, los socorristas escucharon el llamado de auxilio de una menor. Se trataba de María Sofía Monroy, quienes una vez oyeron la voz de esta niña, la comunidad, junto con todo el Cuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional, empezaron a remover el material para el rescate.

Un soldado se encargó de grabar todo el procedimiento donde se puede observar a los ciudadanos, haciendo su mayor esfuerzo para hallar con vida a esta menor. Luego de aproximadamente 10 llamados de auxilio, lograron ubicar y rescatar a María.

El rescatista, luego de dar a conocer este trágico hecho que enluta a tres familias del municipio de Andes, dijo: “Nos quedamos este milagro, a María, quien quedó bajo los escombros y en este momento se encuentra con su mamá. El Ejército está haciendo el acompañamiento a las familias que se enlutan por esta tragedia”.