Las autoridades judiciales avanzan en las investigaciones para establecer las verdaderas causas del fallecimiento de un adulto mayor de 82 años, quien habría ingerido una sustancia tóxica al momento de tomarse sus medicamentos en la ciudad de Medellín.
Los hechos se presentaron al interior de una vivienda ubicada en el barrio Calasanz y la víctima fue identificada como Gabriel Ángel González Idárraga, quien empezó a manifestar signos de malestar tras consumir inconscientemente un supuesto químico.
Los allegados del hombre le comentaron a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que, por equivocación, pasó por su boca un veneno. Al notar que su estado de salud estaba empeorando, lo trasladaron en un taxi hacia un centro hospitalario.
Él llegó hasta el servicio de urgencias del Hospital Pablo Tobón Uribe, donde los especialistas indicaron que había ingresado sin signos vitales. En ese mismo lugar, dieron cuenta de que él no presentaba signos de violencia en su cuerpo.
El cadáver de Gonzáles Idárraga fue remitido a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la capital de Antioquia, donde un grupo de expertos despejará las dudas que rodean su trágico fallecimiento.
Fiscalía enciende las alarmas en Medellín: “Hay 174 homicidas en las calles”
Por otro lado, el fiscal Francisco Barbosa adelantó un consejo de seguridad en Medellín por petición de Federico Gutiérrez. Entre tantas cosas, él encendió las alarmas por el número de personas que están libres a pesar de tener procesos penales vigentes por presuntos asesinatos.
Según el ente de acusación, 174 ciudadanos tienen deudas pendientes con la justicia por supuestos homicidios cometidos solo en la capital de Antioquia. En efecto, las autoridades iniciarán una redada para atraparlos y avanzar en las judicializaciones.
La tesis de los investigadores es que los integrantes de las estructurales criminales son los que están reiterando las muertes violentas en la ciudad. En lo que va corrido de 2024, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, van nueve víctimas mortales.
Barbosa anticipó que la administración distrital recibirá las órdenes de captura y, junto al Ejército y la Policía Metropolitana, definirán la estrategia más oportuna para brindarle tranquilidad a los habitantes y disminuir las cifras de criminalidad.
La lupa se pondrá sobre las comunas de La Candelaria, Robledo y Aranjuez porque son las que acumulan los índices más altos de violencia. Los vecinos están atormentados por los robos, extorsiones, amenazas, desplazamientos y otros delitos de alto impacto.
La Fiscalía se unirá a la operación con cuatro líneas de investigación: homicidio, microtráfico, hurto y extorsión. Para ello, dispondrá de funcionarios exclusivos y material logístico. Así lo anunció el fiscal general desde el Valle de Aburrá:
“Vamos a poner en cada una de esas líneas de investigación siete fiscales exclusivos del grupo de alertas, cuatro fiscales antinarcóticos, doce fiscales de actos urgentes, dos de automotores, nueve de hurtos y en extorsión, cuatro fiscales de Gaula”, dijo Barbosa.
Las autoridades se comprometieron a entregar resultados efectivos en los próximos noventa días contra las estructuras ilegales. Para medirle la efectividad a la política, el fiscal predecirá otro consejo de seguridad en el mes de febrero.