El concejal del Centro Democrático y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya, denunció en sus redes sociales que la Registraduría nombró a 73 empleados de la administración distrital, cercanos a Daniel Quintero, como claveros durante la jornada de preconteo del próximo domingo.

Es decir, los allegados del alcalde suspendido custodiarán el material electoral mientras se suman los votos en la capital de Antioquia. Al parecer, los funcionarios públicos habrían sido nombrados a dedo por el gabinete que armó Quintero, quien recientemente se ha ido desgranando para hacerle campaña a Gustavo Petro.

De acuerdo con el código electoral, el procedimiento surtió el trámite regular dado que en las comisiones auxiliares debe haber un representante de la Alcaldía y otros dos de los tribunales y la entidad civil que tienen la obligación de trasmitir los resultados de las votaciones el mismo día de la elección.

Al corporado le genera preocupación la visión parcializada que podrían tener a razón de que han mostrado cercanía y afinidad con el proyecto político que impulsa el Pacto Histórico. Por ejemplo, el mandatario electo fue suspendido del cargo por la Procuraduría por presunta participación en el debate electoral a favor de Petro.

En un documento de 73 páginas, Alfredo Ramos Maya recopiló las citaciones del mismo número de empleados que no serían de carrera administrativa sino de cargos de libre nombramiento como subsecretarios, directores de dependencias y asesores.

“Nos parece preocupante que metan a las personas de la entraña de Daniel Quintero a cuidar los votos. Las personas que escogieron son de alta directiva y es evidente la relación con Gustavo Petro. Nos parece muy riesgoso que los resultados sean modificados en los documentos E14″, mencionó el concejal.

La renuncia masiva de secretarios del despacho de Medellín que se fueron a alzar las banderas presidenciales del Pacto Histórico daría más motivos para desconfiar “porque si bien salieron, dejaron a sus segundos en el cargo”.

Además, el político insistió que está el antecedente que, supuestamente, dentro de la Alcaldía estarían presionando a los contratistas para votar por Petro y Francia Márquez, denuncia que ya está siendo investigada por la Procuraduría en el marco del proceso por presunta participación en política por parte de Quintero.

Para desminar las elecciones en la ciudad, el concejal le pidió a la Registraduría que modifique los nombramientos y los reemplace por funcionarios públicos de carrera que no tengan relación directa con el mandatario suspendido.

“¿Cómo es posible que una Alcaldía cuestionada, participando en política, ponga a sus funcionarios a cuidar los votos? Sería lo ideal que sean personas de carrera administrativa que, si bien cada uno puede tener su pasión y visión política, al menos no son funcionarios que le juegan a Quintero”, concluyó Alfredo Ramos Maya.

Frente a estos cuestionamientos, la administración respondió que la Alcaldía es imparcial y que las condiciones de seguridad están dadas para que la jornada electoral transcurra con normalidad, pese a las alertas que hay por posibles manifestaciones tras conocer los resultados.

“Nosotros no tenemos un interés diferente a garantizar que las elecciones se den de la manera más tranquila y segura posible. Eso es lo que nos ha ocupado la última semana y vamos a tomar las medidas necesarias para que eso pase”, argumentó la alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe.

A propósito, la senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal, militantes del Centro Democrático y opositores de la administración que armó Daniel Quintero, presentaron una solicitud de recusación en contra de la alcaldesa encargada de Medellín, Jennifer Andree Uribe Montoya.

El recurso fue elevado en la tarde de este miércoles ante la Procuraduría Regional de Antioquia donde enumeraron los argumentos que sostienen la tesis de que Uribe Montoya debe ser aislada del cargo para que no tenga relación con la coordinación y seguimiento de la segunda vuelta presidencial.