El aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín está cerrado desde las 6:05 a. m. de este miércoles, 8 de marzo, por cuenta de las fuertes lluvias que se están descargando sobre la pista. En consecuencia, doce operaciones presentan demoras.
En la lista de afectaciones hay diez vuelos saliendo y dos llegando, cuyos destinos son los municipios de Caucasia, Carepa, Urrao y Montelíbano. De igual manera, las ciudades de Quibdó, Pereira, Montería, Bucaramanga, Cali, Bogotá y Armenia. Esto podría aumentar.
De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para las próximas horas existe una probabilidad alta de lluvias para Medellín y los municipios del norte de la subregión, como Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota.
Mientras que hay una posibilidad menor de precipitaciones en Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. Con todo esto, las alertas nuevamente se encendieron por la llegada de la primera temporada de descargas de agua en el territorio antioqueño.
Un fuerte aguacero ocurrido este martes 7 de marzo fue una muestra de lo que podría venir en los próximos días en la capital antioqueña. El verdadero caos se vivió tras las inundaciones y hasta una granizada en algunas vías de Medellín.
Aunque las autoridades no han reportado lesionados ni víctimas mortales, las torrenciales lluvias sí tienen en total caos la movilidad de todo el Valle de Aburrá. En videos difundidos en redes sociales se evidencia la cantidad de vehículos atrapados en medio de las inundaciones. Además, se registraron 77 rayos en media hora y árboles caídos.
Según el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (Siata), a la 1:27 p. m. se registraron lluvias de alta intensidad en el municipio de Bello, el corregimiento de Santa Elena y al oriente del municipio de Envigado. Mientras que a la 1:54 p. m. las altas precipitaciones se reportaron en el centro de Medellín. Más tarde, “a las 2:13 p. m. se registró un sistema convectivo asociado a lluvias de muy altas intensidades sobre el casco urbano de Medellín”, indicaron.
Dos minutos después, se reportó granizo en el disdrómetro ubicado en la estación Museo de Antioquia, en Medellín. Sobre las 2:32 p. m. las lluvias continuaron con actividad eléctrica en toda la ciudad; entretanto, a esa hora, en los municipios del norte del Valle de Aburrá y Envigado se registraron lluvias de baja-moderada intensidad.
A las 2:35 p. m. se registró granizo por la menos media hora en el disdrómetro ubicado en la estación Radar de Vientos, en el sector Belén, en Medellín. A las 2:40 p. m. Siata reportó 77 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, 63 de ellas en Medellín.
También se registró aumento a nivel de riesgo naranja del río Medellín a alturas del puente de la 33. Esta fue la imagen actualizada.
Siendo las 2:49 p. m. las lluvias persistieron y se extendieron en alta intensidad sobre Barbosa, centro y oriente de Medellín, Itagüí, La Estrella y Caldas. Mientras tanto, se registraron de intensidad moderada sobre Bello. A las 3:19 p. m. se registran lluvias de alta intensidad en los municipios del sur del Valle de Aburrá y de baja-moderada intensidad en los demás municipios del Valle de Aburrá.
El radar meteorológico de Siata también reportó que a las 4:22 p. m. continuaron las precipitaciones de intensidad moderada sobre los municipios del sur del Valle y de baja intensidad sobre Medellín y Copacabana.
“El evento inició con el ingreso de humedad proveniente del norte del departamento, generando un sistema de precipitaciones de altas intensidades sobre Bello y principalmente en el casco urbano de Medellín desde la 1:40 p. m. hasta las 3:10 p. m. Posteriormente, las lluvias de alta intensidad se desplazaron hacia el sur cubriendo los municipios de Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella. Alrededor de las 4:00 p. m. se registraron lluvias de moderada intensidad sobre los municipios del sur”, fue el más reciente resumen parcial de Siata sobre las lluvias presentadas en Antioquia.