Johana Cadavid Hernández, la agente de tránsito que evitó que un hombre se lanzara desde un puente en el barrio El Poblado, en Medellín, será condecorada por la Alcaldía de la capital antioqueña.
El anuncio fue hecho por el propio mandatario Daniel Quintero Calle, a través de sus redes sociales, donde indicó: “Johana Cadavid, agente de tránsito y heroína. Gracias por salvarle la vida a este hombre. La condecoraremos con la máxima distinción de la Alcaldía”.
Con relación al hecho que se registró en la mañana del miércoles, 28 de junio, cuando un hombre intentó lanzarse desde el puente vehicular de la calle 10 con avenida Las Vegas, en la comuna El Poblado de Medellín, se han conocido más detalles.
La agente destacó que el hecho ocurrió cuando estaba realizando las labores pertinentes. “Nos percatamos que la ciudadanía empezó a gritar: ¡se va a lanzar, se va a lanzar!… salimos a mirar qué era lo que estaba pasando y nos percatamos de que había un joven colgado de las barandas del puente de la calle 10″.
Entre la información que manejan las autoridades, está el presunto caso de extorsión del que al parecer venía siendo víctima el joven, en una nueva modalidad, según lo reveló la agente de tránsito, que logró controlar la situación.
Destaca que lo primero que intentó hacer fue tratar de interactuar con el joven y que la mirara. “El joven tiene muchos problemas y condiciones emocionales que lo están llevando a tener este tipo de situaciones”, dijo.
“Está siendo extorsionado por una nueva modalidad que tenemos en Medellín. Cobran una extorsión y si no la dan va a ser publicados como violadores”, indicó Johana Cadavid.
Destacó que su objetivo es que la ciudadanía entienda que no somos sus enemigos y que quieren ayudarlos. “No somos enemigos, queremos que la comunidad entienda que estamos para servirles y por eso somos servidores públicos. Queremos que la gente no nos vea siempre como los enemigos que los castigamos”, expresó.
Por último, Johana confirmó que el pasado 6 de marzo tuvieron un caso similar en el que un joven quería quitarse la vida en el Puente de San Juan, y lo pudieron ayudar.
El momento
Alrededor de las 8:00 de la mañana, la agente Johana Cadavid Hernández llegó hasta el punto donde el hombre estaba inclinado. Una vez en el lugar, trató de entablar una conversación con él para persuadirlo de no cometer el suicidio.
“¿Negro, me puedo acercar?”, se escucha en un video difundido a través de las redes sociales, el cual fue grabado con su cámara corporal. Acto seguido, le dijo lo siguiente: “Esa no es la solución, ven hablemos, ¿por qué estás mal?”.
Mientras esto ocurría, otros colegas del Tránsito realizaban, desesperadamente, una serie de desvíos improvisados, previniendo que ocurriera alguna emergencia.
Tras ese primer acercamiento, el joven empezó a entablar una conversación con la funcionaria, cuando aún se encontraba en la parte exterior de la baranda del puente. Al parecer, el sujeto no tenía a dónde ir, puesto que lo dejaron en la calle. Al pronunciar estas palabras, Cadavid Hernández insistió en que no acabara con su vida y que regresara a la parte segura del puente para así hablar mejor.
“Venga, negro. Venga yo le ayudo a salir de ahí. Hablemos acá. Mor, vea, te me vas a tirar y solo te vas a aporrear, entonces qué bobada, vas a resultar bien herido, salte de ahí, yo te ayudo a solucionar”, le dijo la agente.
Finalmente, luego de su corta conversación, Johana logró que el hombre se apartara de la baranda, evitando que este saltara. Posteriormente, empezaron a dialogar en busca de alternativas.