Durante la tarde de este lunes, 21 de octubre, la ciudad de Medellín tuvo intensas lluvias que impactaron en diversas zonas de la capital antioqueña. Hasta el momento se han reportado múltiples vías colapsadas, lo que ha generado serias complicaciones en el tráfico y la movilidad de los ciudadanos.
Las lluvias han provocado inundaciones en varias arterias principales, destacándose la calle 30, especialmente a la altura de Premium Plaza, así como en el sector de Las Vegas, cerca de Monterrey. También se han registrado serias inundaciones en algunos deprimidos de la ciudad, como el de Bulerías en Laureles y el que se encuentra en la Feria de Ganado.
La magnitud de la situación ha sido captada en diversos videos que circulan por redes sociales, donde se puede observar claramente la emergencia. En uno de los clips se puede ver a dos vehículos atrapados en medio del agua, completamente inmovilizados, mientras que en el sector del Éxito Poblado en Medellín varias motocicletas han sufrido afectaciones debido a las intensas precipitaciones.
Además, en el sur del Valle de Aburrá, algunas canalizaciones han desbordado, lo que agrava aún más la situación. Los habitantes de la ciudad están siendo instados a tomar precauciones y a evitar las áreas más afectadas por el agua.
Por su parte, las autoridades locales se encuentran monitoreando la situación y trabajando en la remediación de las vías afectadas, mientras se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas.
“Las lluvias continúan extendiéndose con intensidades moderadas a altas en Medellín y el sur del Valle, mientras se registran bajas intensidades en los municipios del norte. Se espera que continúen ingresando al Valle durante el resto de la tarde”, detalló el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.
Así mismo, la entidad hace una serie de recomendaciones frente a la segunda temporada de lluvias de alta intensidad:
- No cruces en altas pendientes si ves agua escurrir por la calle.
- No transites por vías encharcadas o pasos viales a desnivel, elige otra ruta.
A esta situación se le suma la emergencia presentada esta tarde en el Metro de Medellín, donde la entidad suspendió el servicio en siete estaciones mientras trabajan en la reparación de lo sucedido.
“El daño se presenta en una de las catenarias que transmiten energía eléctrica y por esta razón se debe operar en partes de la siguiente forma: Líneas A, entre La Estrella-Prado. Nuestro personal ya está trabajando para restablecer el servicio lo más pronto”, aseguró la compañía.
Las estaciones que actualmente están fuera de servicio incluyen: Niquía, Bello, Madera, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad y Hospital. Este cierre se produce pocas horas antes de que inicie la hora pico, lo que complica aún más la movilidad en el departamento de Antioquia.
Desde Metro Medellín han comunicado que se ha implementado un plan de contingencia para abordar las interrupciones que se han presentado durante la tarde de este lunes. Este plan busca mitigar el impacto en el transporte y facilitar el desplazamiento de los usuarios afectados por las suspensiones.
“Activamos plan de continuidad #EnContingenciaUsaelBus con el @areametropol y demás autoridades para que los usuarios puedan movilizarse. Las rutas integradas de Barbosa, Girardota y Copacabana integran en bahía de la estación Prado”, señalaron.
Mientras tanto, Jaime Andrés Ortiz Rueda, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín, aseguró que están trabajando activamente en la solución de este problema.
“En estos momentos nuestro personal técnico se encuentra atendiendo una falla presentada en nuestra vía de enlace, vía que permite llevar los trenes desde nuestros patios hasta nuestra línea B de la red metro. La falla se presenta entre un tren que va sin pasajeros y la catenaria que permite el suministro de energía a nuestros vehículos. En estos momentos la línea A está operando entre las estaciones Prado y las estaciones La Estrella, encontrándose sin servicio desde la estación Niquía hasta la estación Hospital”, precisó.