La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que 16 familias indígenas de la comunidad Emberá Katío salieron de la zona rural de Andes, Antioquia, por presuntas intimidaciones que estarían siendo emitidas por los grupos ilegales que delinquen en el municipio.

Fueron 80 indígenas los que se desplazaron desde el corregimiento Santa Isabel, donde estaban ocupando un supuesto terreno baldío, hacia el coliseo municipal de Andes.

De acuerdo con la Organización, “tuvieron que abandonar sus viviendas, pertenencias y animales para salvaguardar su vida”.

Si bien desde febrero habían alertado sobre amenazas, una golpiza habría sido el detonante para salir de la tierra. Al parecer, uno de sus miembros fue atacado por un grupo de hombres encapuchados y dejado inconsciente sobre la montaña.

Ese hecho fue interpretado como un ultimátum para abandonar la zona que los acoge desde que llegaron a Antioquia provenientes del Chocó, donde también fueron desplazados por la violencia.

En ese sentido, la Organización Indígena de Antioquia pide acciones urgentes para resguardar a las comunidades tras el desplazamiento que, en su petición, comprometen a los organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos para que velen por sus cumplimientos.

“Hoy en Antioquia las familias indígenas son nuevamente víctimas de los actores armados al margen de la ley y de desplazamiento forzado. Hacemos un llamado a las diferentes instituciones del Gobierno para que la atención de las familias indígenas sea inmediata e integral y no sólo dependa de la administración municipal de Andes”, expresó la OIA en un comunicado a la opinión pública.

Además, le solicitaron al Ministerio del Interior que agilice el reconocimiento de estas familias como sujetos colectivos por medio del cabildo local, pues están a la espera de esa formalización para ampliar la cobertura de sus derechos.

Finalmente, en las próximas horas se llevará a cabo una reunión en la administración municipal de Andes para diseñar un plan de atención urgente con el fin de suministrar las ayudas inmediatas para la población indígena.

Frente a los responsables del ataque, donde resultó herido uno de los miembros de la comunidad y que hoy se recupera en el hospital local, las autoridades respondieron que están en las indagaciones para identificar a los responsables.

Antioquia: Cuatro vías afectadas por emergencias generadas por las lluvias

En otras noticias, las fuertes precipitaciones siguen afectando la movilidad en Antioquia. De acuerdo con el último informe de la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento, cuatro corredores viales presentan anomalías en su trayecto.

Deslizamientos, pérdida de banca y cierres preventivos, causados por las lluvias, son las causas principales de las alteraciones en las vías.

Medellín - Bogotá

El primero se registra en la autopista Medellín - Bogotá, a la altura del municipio de San Luis. En el kilómetro 69 hay paso restringido a un carril porque se desprendió una parte de la vía.

De acuerdo con la información de las autoridades, el personal de INVÍAS está al frente de la situación para normalizar el paso por el corredor que une a la capital del país con Antioquia y donde transitan, cada mes, más de 100 mil vehículos.

Medellín - Urabá

El trayecto entre el Valle de Aburrá y el Urabá antioqueño presenta dificultades en dos tramos, en jurisdicción de los municipios de Uramita y Cañasgordas, en el Occidente del departamento.

En el kilómetro 26, en el sector conocido como Peñas Blancas de Uramita, hay paso restringido entre las seis de la tarde y las seis de la mañana por prevención.

Mientras que en el kilómetro 73, en la zona del Matadero de Cañasgordas, habilitaron un carril para el tránsito dado que un deslizamiento de tierra está afectando la disponibilidad.

Medellín - Quibdó

La vía que une a Antioquia con Chocó tiene una anomalía en el municipio de Amagá por pérdida de banca en el kilómetro 84, ruta 6003, en el sector nombrado como Llanerito, por lo que hay paso a un carril.

Medellín - La Pintada

En jurisdicción de Antioquia, el corredor vial que conduce desde la capital antioqueña hacia Manizales tiene alertas en dos partes del corredor, ambos en el municipio de Santa Bárbara.

Hay paso a un carril por falla geológica que ha producido un hundimiento de la carretera en el kilómetro 27, en la zona urbana del municipio.

Además, en el kilómetro 17 reportan cierre total por una falla geológica. Hasta el momento, no se tiene hora estimada de apertura.

Municipios en alerta

Con base en las previsiones del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRAN), 34 municipios de Antioquia deben activar medidas de prevención dado que se encuentran en alerta roja por probabilidad de deslizamientos.

La atención está puesta sobre las localidades de siete subregiones: Bajo Cauca, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá Centro y Valle de Aburrá.

Mientras que las inundaciones se podrían presentar en los caudales de los ríos Cauca, San Juan, Magdalena y Nechí.