En medio de la escalada terrorista que enfrenta Colombia por cuenta de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), SEMANA accedió a un documento emitido por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el cual se advierte que un grupo armado tendría intenciones de afectar a la fuerza pública y la población civil en Medellín. Las autoridades dicen que es una alerta rutinaria.
El archivo se escribió el pasado 12 de octubre y se alerta sobre un posible plan que podría afectar la tranquilidad de los habitantes de la capital de Antioquia y del municipio de Bello. Además, se habría dado la instrucción de atentar contra las instalaciones y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
“El grupo armado tiene intenciones de afectar instalaciones y funcionarios del Inpec en Pedregal mediante ataques a patrullas, emboscada, utilización de elementos con sustancias peligrosas y medios aéreos no tripulados”, se lee en el informe de inteligencia, cuya autenticidad fue confirmada por la propia institución a SEMANA.
A los integrantes de la Policía Nacional se les dio la orden de extremar las medidas de seguridad, no realizar estacionarias de manera prolongada y hacer constantes patrullajes en los alrededores de las instalaciones de la fuerza pública, para evitar el abandonado de elementos sospechosos e identificar a ciudadanos con actitud sospechosa.
“Se servirá realizar programas a las unidades que conforman el área metropolitana del Valle de Aburrá, informando las intenciones del grupo armado ilegal. Monitorear las cámaras e informar en tiempo real para la toma de decisiones”, se pidió a las unidades de la subregión más importante de Antioquia.
En el documento se omitió el nombre del grupo armado. Sin embargo, en este departamento delinquen el bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc —coordinado por alias Calarcá y alias Firu, quienes están en acercamientos de paz con el Gobierno nacional—, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.
Dentro del Valle de Aburrá está confirmada la operación de grupos delictivos organizados. De los más de noventa que tienen identificados en la Fiscalía General de la Nación, uno de ellos, conocido como Los Fieros, tendría el propósito de atentar contra el alcalde Federico Gutiérrez por medio de drones con explosivos.
Ahora bien, las alarmas están encendidas en todo el país por el actuar criminal de las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc, las lideradas por alias Iván Mordisco. La situación más crítica se mantiene en el suroccidente colombiano, donde los delincuentes tienen un arsenal de guerra que están dispuestos a accionar contra uniformados y civiles.