El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reveló en la mañana de este 27 de diciembre la declaración de renta de 2021 por medio de una fotografía que colgó en sus redes sociales. Aunque está en su período de vacaciones, no ha soltado el celular para dar cuenta de su gestión y los avances que ha tenido la administración durante su ausencia.
Empezó diciendo que la publicación estaba motivada por la transparencia pública. Frente a las estadísticas de 2020, tuvo una reducción 16 por ciento en su patrimonio líquido, aunque las deudas aumentaron. Mientras que hace dos años gozaba de $ 1′079.000.000, en el 2021 logró $ 909′522.000. El endeudamiento fue de $ 389.380.000.
“En el marco de la transparencia pública, mi declaración de renta del año 2021. Como novedad más relevante está una pequeña reducción patrimonial, el pago de 62 millones en impuesto de renta y la compra familiar a través de leasing de nuestra casa en Medellín”, justificó el mandatario distrital en sus redes sociales este martes.
Hace doce meses Quintero Calle le dijo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que su renta líquida ordinaria era de $ 251′223.000 por lo que tuvo que costear ante esa entidad $ 62′389.000, agregándole los 443 mil pesos por impuesto a las ganancias ocasionales. Es decir, la cuenta final le sumó 62′832.000 de pesos.
Pero le hicieron retenciones por 65 millones de pesos y del año anterior tenía un saldo a favor de 20′463.000. Luego de barajar todos estos números, él tuvo un saldo a favor por más de 23 millones de pesos. Entre otras cosas, en Función Pública contó que como bienes patrimoniales tiene un apartamento y un garaje en la ciudad de Bogotá.
Cumpliendo con la necesidad de publicar sus bienes, rentas, conflictos de intereses e impuestos detalló que en la anterior vigencia tenía activo un préstamo bancario por 250 millones de pesos. Mientras que otros ingresos llegaban por cuenta de consultorías y asesorías en transformación digital, materia en la que se ha especializado.
El 11 de agosto de este año el Concejo de Medellín aprobó un incremento en su salario como alcalde, al igual que el del personero y contralor. Con catorce votos positivos y seis negativos se fijó el pago que desde entonces recibe Quintero Calle: $ 18.755.197, cuyos dígitos deberán modificarse en 2023 porque están vigentes exclusivamente para 2022.
El concejal Jaime Cuartas, coordinador del proyecto, indicó que esta alza obedece a un trámite exigido por la Constitución y se actúa con base en las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional, también teniendo en cuenta lo fundamentado en la ley 4 de 1992, donde se instauran las normas y criterios que se deben observar para la fijación.
“Se establece bajo los parámetros determinados por dicha normativa, teniendo en cuenta los límites máximos salariales y la escala de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleo. Para los municipios de categoría de carácter especial indican un salario máximo de $18.755.197, este valor se ajusta a la norma”, comentó el corporado.
Pero ese incremento pasó a los regañadientes. Los cabildantes que participaron en la plenaria de ese día dieron cuenta de una molesta que tendrían los ciudadanos por las supuestas irregulares que se estarían practicando en el modelo de gestión de la ciudad que encabeza del alcalde Daniel Quintero Calle, además de otras quejas.
“Señalando que algunos de los programas sociales que eran ejemplo vienen degradándose por la falta de austeridad en el gasto, generando desconfianza en la ciudadanía. También expresaron dudas en la contratación y ejecución de los rubros aprobados por el Concejo para el presupuesto del año 2022″, se lee en la bitácora de ese encuentro.