Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, quien está a cargo del proyecto Hidroituango, se fue contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y la de Medio Ambiente, Susana Muhamad. Esto, en medio de la incertidumbre por la puesta en marcha de las primeras unidades de Hidroituango, que deberían encenderse antes del 30 de noviembre para evitar millonarias multas.
“En el PMU tiene como objetivo tener los tiempos para hacer las pruebas necesarias. No hemos llegado a un acuerdo, tengo que ser franco. Las ministras de Minas y de Medio Ambiente han estado reticentes a que podamos hacer las pruebas. Nosotros seguimos avanzando en las pruebas. Me gustaría que no hubiese sanción, porque esta es la administración que viene luchando para sacar un proyecto adelante que destrozaron unos irresponsables”, sostuvo Quintero.
Agregó que han visto en las ministras una especie de presión para que corran el proceso de encendido de las primeras unidades. “No hemos recibido del Gobierno nacional el apoyo que esperábamos. Ellas decidieron no extender el PMU, nosotros entendimos que no hay voluntad política”, aseveró el mandatario distrital.
Además, contó que pareciera que ellas quisieran que sancionaran a EPM, pero que están haciendo todo el esfuerzo para que no pase ni lo uno ni lo otro, para que las comunidades aguas abajo estén tranquilas.
Por su parte, aseveró que si les toca pasarse del 30 de noviembre lo harían. Sin embargo, dejó claro que se mantienen las fechas del encendido de la primera turbina el 15 de noviembre y la segunda unidad el 25 de noviembre. El alcalde Quintero no solo se fue contra el Gobierno nacional, sino contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
“El gobernador no sabe mucho de esto, por ejemplo, en el tema de seguros está completamente despistado. Él no entiende, porque es EPM el que está construyendo el proyecto. Además, la Gobernación de Antioquia en esto no ha puesto un peso, pero además lo que sí sabemos es que cuando él estuvo al frente del proyecto, él fue el que cambió los diseños que llevaron al colapso. Todo este enredo es por el túnel que construye la gobernación, cuando él era alcalde de Medellín”, confirmó Daniel Quintero.
Petición del gobernador
En la mañana de este 1 de noviembre, el Gobernador de Antioquia le envió una carta al presidente Gustavo Petro, con el fin de interceder ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y entregar un plazo mayor al 30 de noviembre para la esperada puesta en operación del proyecto Hidroituango. Esto con el fin de evitar multas, debido a las pruebas que inician este 5 de noviembre y que requieren 36 días para realizarlas.
Cabe recordar que Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguró en la mañana del viernes 28 de octubre que las dos primeras turbinas de generación de Hidroituango se encenderían antes del 30 de noviembre, cumpliendo así las obligaciones que adquirió con la Creg. Con base en esto, no tendrían que asumir las multas millonarias.
En dado caso de que las pruebas técnicas que se están ejecutando en este momento no alerten sobre riesgos en la hidroeléctrica, la unidad número uno se podría inaugurar el 15 de noviembre, mientras que diez días después se prendería la siguiente para empezar a aportar el 17 por ciento de la demanda nacional de energía con el agua del río Cauca.
Sin embargo, con la petición del gobernador, se esperaría una nueva fecha sobre la puesta en marcha de la megaobra.