El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero, habló de la crisis que divide a las directivas de Atlético Nacional con la barra de Los del Sur que, supuestamente, se manifestó en la asonada del pasado 16 de abril en el estadio Atanasio Girardot.
Empezó diciendo que el incidente “lo trataron de politizar” y, frente a los estragos que causó, se vio en la obligación de suspender la misión oficial que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín estaba realizando por algunos países de Centroamérica.
Manifestó que una parte de los ciudadanos están “bravos” porque ordenó cerrar el estadio hasta que no se resuelva la seguridad y otros siguen enfadados dado que les cantó la tabla a los involucrados: “Dije la verdad sobre lo que habían hecho los unos y los otros”.
Así las cosas, en el consejo de gobierno que televisó en la mañana de este lunes 24 de abril sacó un espacio para explicar su posición y justificar las decisiones que tomó que, tal como se documentaron, cayeron como un baldado de agua fría entre la opinión pública.
Lo argumentó Quintero Calle: “Lo primero que tengo que decir es que, como hincha, uno quisiera que el estadio estuviera lleno. Yo soy hincha de Nacional. Pero primero soy alcalde que hincha. Cuando uno es alcalde, tiene que pensar en la seguridad de la gente”.
Entonces pensó que, ante cualquier cosa, se tiene que garantizar la normalidad en el orden público a razón de que en una estampida pueden fallecer cientos de personas. Bajo este escenario, la administración se propuso identificar a los responsables del caos.
“Las barras, sin ninguna duda”, comentó. Por eso respaldó la sanción que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) le impuso al club con tres fechas sin público y la suspensión parcial de la tribuna sur por otras tres más, afectando a Los del Sur.
Sin embargo, insistió en la culpa que tendrían las directivas del club verdolaga en la violenta protesta que dejó a 89 personas heridas y millonarios daños al interior del Atanasio Girardot, anticipadas por la Secretaría de Gobierno ese mismo día.
“También hubo responsabilidades de las directivas. Esas responsabilidades las hemos mencionado nosotros. Esas responsabilidades se reflejan en que ellos no asistieron a una reunión de seguridad a las tres de la tarde el día previo al partido”, agregó el alcalde.
Otra de las tesis de la administración es que, presuntamente, el equipo bajó el número de personas destinadas para logística y seguridad en la tribuna del sur: “Esas cosas nosotros no las podemos tolerar, así como uno no puede tolerar el comportamiento de Los del Sur”.
No obstante, confía en que Atlético Nacional pueda retornar al estadio Atanasio Girardot en el partido donde enfrentará al Olimpia por la copa Libertadores. Para eso, se deben cumplir los requerimientos de la Alcaldía a los organizadores del encuentro deportivo.
Quintero Calle está dispuesto a dejar que los hinchas que protagonizaron el incidente vuelvan a la tribuna en medio de los partidos internacionales en dado caso de que, en los próximos encuentros, den ejemplo de convivencia y haya tranquilidad en la seguridad.
“Si hacemos acuerdos de seguridad, entonces vamos a poder tener gente en el estadio para Olimpia. La Dimayor sanciona es para el torneo local, las decisiones sobre la Libertadores las toma la Alcaldía. Eso es lo que vamos a negociar hoy”, comentó el alcalde.
Se espera que este lunes 24 de abril se confirme el ‘humo blanco’ entre las directivas del Atlético Nacional y los barristas de Los del Sur para solucionar las diferencias que los tienen en lados opuestos sobre el manejo del equipo y otros temas espinosos.