Luego del grave accidente en el Metrocable línea K que dejó a un hombre muerto y a 20 personas heridas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por medio de su cuenta en X, antes Twitter, anunció la reactivación de la misma tras un período de revisión y de pruebas.

En la publicación de la red social se logra leer: “Luego del lamentable accidente del Metrocable, en el que falleció el usuario John Jairo Londoño y 20 personas sufrieron lesiones, continuamos acompañando muy de cerca y con responsabilidad a estas personas y sus familias, conscientes de su situación, para que tengan pronto su indemnización y un trato justo”.

De igual manera, el mandatario de la capital de Antioquia aseguró que: “De otro lado, informamos a la comunidad que hemos terminado todas las revisiones, puesta a punto y certificaciones que avalan la seguridad del Metrocable línea K. Por tanto, reiniciaremos su operación el próximo viernes 19 de julio a las 4:30 a. m.”.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. | Foto: Juan Carlos Sierra

Al mismo tiempo, señaló que este jueves 18 de julio realizarán las limpiezas y las adecuaciones necesarias con el fin de evitar contratiempos en la operación del viernes 19 de julio desde las 4:30 de la mañana.

“Agradecemos a la comunidad, usuarios, transportadores, servidores Metro y del Distrito, así como a todas las instituciones por el apoyo, comprensión, respaldo y compromiso con la atención de esta emergencia”, finalizó.

Trabajadoras sexuales en Medellín. | Foto: AFP or licensors

¿Qué fue lo que paso en el Metrocable?

Frente a la situación, el gerente de la empresa Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde, confirmó que debido al accidente una persona perdió la vida y otras 20 resultaron heridas.

“Es la primera vez en la operación comercial de nuestro metro en 29 años que tenemos que enfrentar una situación triste de esta categoría; solidaridad total con la familia de la persona fallecida y con las personas que se encuentran en centros asistenciales”, dijo el gerente de la empresa Metro de Medellín.

Así mismo, señaló que entre 250 y 300 personas quedaron atrapadas en el sistema en el momento en el que se presentó la emergencia en la estación popular, del oriente de Medellín, pero que ya fueron evacuadas en su totalidad.

“El sistema en su totalidad se detiene y se confirma que la afectación es puntual y las personas, alrededor de 250 y 300 personas, quedan esperando en las cabinas y ya están siendo evacuadas”, agregó Elejalde a Noticias Caracol.

John Jairo Londoño fue la única víctima mortal. | Foto: TWITTER/El Colombiano

Sobre el servicio, el funcionario indicó que va a ser suspendido, por lo menos durante las próximas 24 horas, hasta que se revise el estado de las cabinas y de la estación, con el fin de descartar la posibilidad de que se presenten fallas que provoquen emergencias como la que ocurrió este miércoles 26 de junio.

Según se ha conocido por testigos, una de las cabinas del sistema, con los pasajeros a bordo, se detuvo sin razón alguna y provocó que la que venía detrás la impactará y cayera al piso a una altura considerable, lo que desató la emergencia en el sistema.

La calamidad obligó a que la operación del sistema fuera detenida, por lo que se calcula que más de 90 personas quedarán atrapadas en las otras cabinas del sistema.