El alcalde Federico Gutiérrez sigue analizando con lupa la herencia que le dejó Daniel Quintero en la ciudad de Medellín. En las últimas horas, él reprochó uno de los proyectos que más promocionó la administración saliente en EPM.
Se trata del supuesto congelamiento de la tarifa de energía para los usuarios del departamento de Antioquia, cuyo propósito fue aliviar el bolsillo de los clientes entre junio y diciembre de 2023. En ese período, cayó la tarifa del servicio público.
En su momento, el exmandatario Daniel Quintero señaló frente a la ciudadanía: “Esto es lo que realmente se necesita para bajar la inflación. Esto impacta no solo a siete millones de colombianos, sino a las empresas que producen en este mercado”.
Gutiérrez arremetió contra la iniciativa e indicó que todo obedecería a una mentira con el fin de captar votos en las elecciones territoriales de octubre. Así lo mencionó al presentar su nueva estrategia directiva en Empresas Públicas de Medellín:
“Eso fue un engaño, eso fue un absoluto engaño y la gente lo sabe. Le hicieron creer a la gente que le estaban bajando los servicios públicos, cuando ni siquiera se podría. Lo que hicieron fue congelar una tarifa de servicios públicos”, comentó el alcalde.
Lo que viene ahora es que EPM tendrá que cobrar el dinero que dejó de entrar a la cartera, sumando intereses. “Eso es un descaro y un engaño que utilizaron para ver si obtenían unos votos de campaña. ¿Cuál fue el resultado?”, concluyó Fico Gutiérrez.
Vale la pena recordar que Quintero anticipó que la nueva administración tenía que definir si los ciudadanos continuaban con el beneficio. Al enterarse de que sería cobrado, dijo en X: “El gerente de EPM anuncia que subirá la tarifa de servicios públicos. ¡Lo advertimos!”.
La estrategia para adelantar esa misión será evaluada por la nueva administración que, de momento, propuso reformar la junta directiva. Como independientes, Felipe Bayón Pardo, Luis Felipe Henao Cardona, Josefina Agudelo Trujillo, Luis Fernando Rico Pinzón y Luis Fernando Álvarez Jaramillo. Como vocales de control y comités de usuarios fueron propuestos Elena Rico Villegas, Alberto Arroyave Lema y Gabriel Ricardo Maya.
“Presidente Petro, no nos castigue”: Federico Gutiérrez se despacha contra el mandatario por el trato que le ha dado a Antioquia
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprovechó el discurso de su posesión para lanzarle pullas al presidente Gustavo Petro por el rumbo que está teniendo el país. Él habló de la ‘paz total’ y del trato que le ha dado al departamento de Antioquia, cuyas grandes obras de infraestructura estarían tambaleando por la falta de inversión nacional.
En primer lugar, Gutiérrez instó al Gobierno a revisar con lupa las negociaciones de paz que está impulsando con las estructuras delincuenciales: Clan del Golfo, ELN, disidencias de las Farc y bandas del Valle de Aburrá. A su juicio, se les ha cedido terreno en los últimos meses y la fuerza pública estaría perdiendo importancia ante los diálogos.
Hay dos peticiones clave: incluir a las víctimas en los procesos y revelarle al país los temas que se están discutiendo. “Es hora de que el presidente Petro redireccione la paz total. Estaremos muy atentos a las negociaciones que hoy se llevan en la cárcel de Itagüí”. Incluso, se puso a disposición para atender a los jóvenes que suelten las armas.
Federico Gutiérrez dedicó varios minutos a reflexionar sobre la relación que tendrá con el Gobierno, a raíz de las grandes diferencias que los dividen y la cascada de críticas que los ha mantenido en bandos diferentes. Hablándole directamente al presidente Gustavo Petro, Fico instó al mandatario a unirse al proyecto que él les propuso a los habitantes de la ciudad.
“Presidente Petro, quien estaba invitado a este acto, no nos castigue por representar la oposición. No castigue a Medellín y a Antioquia por representar unos ideales diferentes a los suyos. Demuestre grandeza y le pedimos que mire a Antioquia con cariño y no con desdén, como lo viene mirando”, dijo el nuevo alcalde de la ciudad de Medellín.