Con una fotografía vinculan al alcalde Daniel Quintero Calle con el hombre que le habría administrado las finanzas a Nicolás Petro, envuelto en una polémica por serias dudas en su enriquecimiento, reveladas en SEMANA por su exesposa, Day Vásquez.

Se trata del señor Germán Londoño. Él fue señalado por la mujer como el encargado de manejar los dineros que ingresaban a las cuentas producto de los supuestos negocios corruptos que hacía el hijo del presidente con exnarcos, entre otros personajes.

Usuarios en las redes sociales desempolvaron una foto en la que aparece Londoño junto al mandatario de Medellín. Las especulaciones de una presunta relación de amistad tomaron fuerza y el propio Quintero Calle salió ante los medios de comunicación a aclarar el hecho.

La persona que lo acompaña en la imagen está en el ojo del huracán. Vásquez aseguró que, con base en las conversaciones que descubrió en el celular de Petro, Germán habría metido las manos en los cuestionados negocios que habría encabezado su exesposo.

El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez | Foto: Instagram Day Vásquez

Al parecer, un día intercambiaron mensajes en los que se anunció la entrega de 300 millones de pesos. Nicolás le habría sugerido que repartieran el dinero en tres partes. “Coge 100 para ti, cogemos para una oficina y el resto me lo entregan a mí”, dijo Day Vásquez.

Ahora bien, el alcalde de la capital de Antioquia dijo que la fotografía en la que aparece con el señor Germán Londoño es real y fue tomada en los pasillos de la Casa de Nariño durante la celebración de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República.

Justificó que todo el mundo le pide una foto y no se niega a hacerlo, esto ocurrió con la mano derecha de Nicolás Petro. Esa oportunidad no fue la excepción. Londoño fue el encargado de compartirla en sus redes sociales con un efusivo mensaje a favor de él.

La imagen apareció en su cuenta de Twitter hace 24 horas para celebrar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la personería jurídica al Movimiento Independientes, el que llevó a Quintero Calle a la administración distrital en las elecciones de 2019.

Daniel Quintero junto a Germán Londoño. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @GermanLondonoM.

“Felicitaciones a Daniel Quintero Calle por tu liderazgo en la construcción de un nuevo frente progresista llamado Independientes. Sin duda, las nuevas y futuras generaciones serán los baluartes de este gran partido político. Éxitos y muchas bendiciones”, redactó.

Hasta ahí, todo normal. El estruendo llegó cuando SEMANA compartió la entrevista con Day Vásquez y los usuarios empezaron a indagar sus perfiles. Cuando apareció la imagen con el alcalde, se sumó otra parte a la historia que vincula a la familia presidencial.

Así respondió el mandatario a la lluvia de cuestionamientos por la presunta relación que tendrían, citando esa publicación: “A mí todo el mundo me pide fotos y yo me tomo fotos con todo el mundo. Publicó él una foto mía, y entonces, ya que es amigo, nada que ver”.

Incluso, advirtió que lo desconocía por completo. Cayó en cuenta de que era Londoño por el escándalo que causó la entrevista de Vásquez. “Si no es por el ruido que ocurrió en este caso, no podría reconocerlo por el nombre. [La foto] fue en la posesión”, concluyó.

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín | Foto: Revista Semana

Antes de que explotara esta situación, el presidente Gustavo Petro emitió un comunicado a la opinión pública pidiendo que las autoridades judiciales investigaran a su hijo. La Fiscalía le respondió a esa petición en la mañana de este viernes 3 de marzo.

Se conformó un grupo especial y expertos que se dirigen hacia Barranquilla para tomar las riendas de la situación. También arrancaron las primeras diligencias con la denunciante, Day Vásquez, que públicamente advirtió sobre las presuntas irregulares de Nicolás Petro.