El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, informó nuevos avances en el proceso de puesta en marcha de las primeras dos turbinas de Hidroituango, programadas para el 15 y 25 de noviembre.
Por medio de su cuenta de twitter, el mandatario dijo que finalizaron con la presurización de la unidad hidráulica para iniciar movimientos del distribuidor y válvula cilíndrica de la unidad 1 del proyecto hidroituango, además de las pruebas del sistema de refrigeración de la unidad dos.
Así mismo, Los sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos comunes de la hidroeléctrica requeridos para garantizar la correcta operación de las cuatro primeras unidades de generación, se encuentran probados y operativos. También, la Almenara y los túneles de descarga 1 y 2 de Hidroituango están llenos con agua a nivel del rio (cota 225 msnm), y se finalizaron todas las pruebas requeridas para entrar en operación de la primera etapa, según el alcalde Quintero.
Otros avances
- Inician pruebas de verificación de caminos de corriente Hidroituango.
- Finalizan pruebas del sello de mantenimiento del eje de la turbina Hidroituango.
- Finalizan pruebas de señales de supervisión (desde origen), entre PHI y centro de control subestación Colombia Hidroituango.
Las dos primeras turbinas de generación de Hidroituango se encenderían antes del 30 de noviembre, cumpliendo así las obligaciones que adquirió con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Con base en esto, no tendrían que asumir las multas millonarias.
En dado caso de que las pruebas técnicas que se están realizando en este momento no alerten sobre riesgos en la hidroeléctrica, la unidad número uno se podría inaugurar el 15 de noviembre. Mientras que diez días después se prendería la siguiente para empezar a aportar el 17 % de la demanda nacional de energía con el agua del río Cauca.
Estos objetivos solo los frenaría un posible resultado negativo en las máquinas durante las próximas semanas. La compañía de servicios públicos no está dispuesta a correr con emergencias dentro de la obra, ni mucho menos con las comunidades que están aguas abajo del proyecto por acelerar el funcionamiento.
“Esperamos que todas las pruebas salgan bien. Si hay alguna prueba que nos dé una señal de riesgo, así nos demoremos, nos vamos a demorar, porque no vamos a poner a nadie en riesgo. No se va a poner en riesgo una sola vida por estar corriendo”, afirmó el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.
Para hacer los exámenes adicionales sobre la maquinaria no se requieren permisos de ninguna institución. La compañía que desarrolla el proyecto está en la autonomía de tomar las decisiones que le convengan con el fin de tener el control de Hidroituango. Sin embargo, las voces de respaldo de varias entidades han tomado fuerza esta semana.
Por otro lado, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció el pasado jueves 27 de octubre, cuáles serán las medidas de prevención en caso tal que se presente alguna emergencia. El director de esta entidad, Javier Pava, le explicó a la opinión pública una serie de mecanismos para prevenir algún riesgo en las comunidades ubicadas aguas abajo de la hidroeléctrica.
Aunque la Unidad no es la responsable del proyecto, sino Empresas Públicas de Medellín (EPM), sí le corresponde tomar acciones en cuanto a la prevención de alguna emergencia que se pueda presentar. El anuncio se dio tras la visita de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; la de Medio Ambiente, Susana Muhammad, y el director de la UNGRD, Javier Pava, en la que establecieron un Puesto de Mando Unificado.